Pedro Castillo anunció que desactivará el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Pedro Castillo anunció que desactivará el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

La última encuesta de Ipsos, publicada el pasado domingo por el programa Cuarto poder, reveló que la distancia entre las preferencias electorales por los candidatos presidenciales (43%) y Keiko Fujimori (34%) se acorta, y ello se debe en parte a que el antivoto que registra cada uno ha sufrido cambios.

En el caso del representante de Perú Libre, 36% de encuestados señaló que definitivamente no votaría por él, cifra que representa un incremento de tres puntos porcentuales con respecto al sondeo de abril.

Con la lideresa de Fuerza Popular, por el contrario, su antivoto bajó cinco puntos porcentuales, pasando de 55% a 50% en el mismo periodo.

MIRA: Wall Street Journal: Las malas señales que da para el Perú la candidatura de Pedro Castillo

A cinco semanas de la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 6 de junio, todo puede pasar.

Fase decisiva

Para los analistas políticos Alexandra Ames y José Carlos Requena, la variación de estas cifras se debe a que los electores piensan mejor su voto a medida que se acerca el día del sufragio.

En diálogo con Perú21, resaltaron el descenso del antivoto de Fujimori en relación a febrero último. En aquel mes, según Ipsos, 72% de ciudadanos expresaron que no votarían por la candidata.

“Si vemos en perspectiva, el antivoto de Keiko Fujimori puede bajar en la medida que se presente como el mal menor. Es posible que muchos electores, ante la propuesta que representa Pedro Castillo, se inclinen a votar por ella”, declaró Ames.

Requena, por su parte, refirió que ese descenso en las cifras de Keiko Fujimori se debe a fenómenos externos “a los esfuerzos” que hace la aspirante presidencial para captar votos.

“Los electores están evaluando la situación. En el caso de Castillo, el análisis pasa por los riesgos que se asumen al inclinarse por él; con Keiko Fujimori uno ve un cambio significativo, pero para constatar si estamos ante una tendencia, habría que ver los resultados de una siguiente encuesta”, sostuvo.

MIRA: Elecciones 2021: JNE exhorta a partidos políticos a concretar acuerdos sobre debates electorales

Ames apuntó que, en el tramo que queda hasta el día de los comicios, cualquier error puede perjudicar a uno de los dos postulantes. Por el lado del profesor, advirtió que existen “contradicciones” en su discurso que los ciudadanos pueden valorar.

“Los electores hacen un voto emocional. Una vez que se conozca más al candidato, hay más dudas que certezas. Castillo va a tener una tarea muy difícil si quiere mantenerse arriba”, alegó.

En tanto, Requena dijo que Fujimori todavía puede mostrar cambios “al margen de lo que hace su equipo de campaña”.

Tenga en cuenta

-La Municipalidad de Chachapoyas no otorgará autorización para el despliegue de actividades proselitistas como medida de protección contra la propagación del coronavirus. Ayer, Pedro Castillo tuvo que cancelar un mitin programado en esa ciudad.

-El sondeo de Ipsos también señala que el 60% de peruanos que votará por Fujimori lo hará porque cree que es la candidata menos mala, y 36% porque cree que es la mejor opción. El 48% que votará por Castillo cree que es el candidato menos malo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Plan de Pedro Castillo amenaza a la democracia y la institucionalidad
El candidato presidencial de Perú Libre quiere eliminar el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, dos entidades autónomas que han demostrado darle equilibrio jurídico al país. La ATU, la Sutran y hasta la Sunedu le incomodan.