Keiko Fujimori abandonó el penal anexo de mujeres de Chorrillos el pasado 29 de noviembre. (GEC)
Keiko Fujimori abandonó el penal anexo de mujeres de Chorrillos el pasado 29 de noviembre. (GEC)

Por Iván Atilano y Fabiana Sánchez

En nuestro país, estar en la cárcel, ya sea por prisión preventiva o por condena, no es un impedimento para dirigir una campaña electoral o simplemente hacer política. Recientemente lo han hecho Antauro Humala, y también su hija .

En 15 minutos y mientras aún estaba recluida en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, la excongresista oficializó con su firma la designación directa de los 22 candidatos invitados de Fuerza Popular en 12 regiones para las elecciones de 2020.

Los 22 candidatos que fueron invitados a postular por Fuerza Popular. (GEC)
Los 22 candidatos que fueron invitados a postular por Fuerza Popular. (GEC)

Según documentos electorales oficiales que Perú21 revisó, Keiko Fujimori aprobó a los invitados los días 14 y 17 de noviembre, antes de ser excarcelada el 29 de ese mes. Ahora se sabe que en esta selección también participó su padre, pero desde el penal de la Diroes, donde se reunió con parte de los candidatos.

Siete meses atrás, la propia Fujimori anunciaba que Luis Galarreta, como secretario general nacional, asumiría las riendas de FP mientras se aclaraba su investigación por lavado de activos, que la llevó a cumplir prisión preventiva desde noviembre de 2018. “Estoy segura de que Luis Galarreta impulsará la reestructuración de FP”, escribió Fujimori en Twitter el 15 de abril.

Pero esta reestructuración quedó en el discurso porque en todo este tiempo no se realizó ninguna modificación al estatuto de FP, el cual delega en la presidenta del partido la designación de los invitados, entre otras 17 facultades.

De acuerdo con las actas de designación directa, el 14 de noviembre, Keiko Fujimori dio el visto bueno de candidatos en 11 regiones, entre ellas Puno, donde al menos dos de los cinco postulantes invitados (Crisóstomo Benique y Roger Limachi) han reconocido la participación directa del preso Alberto Fujimori para su selección. Aquel día, el procedimiento se inició a las 4 p.m. y culminó a las 4:10 p.m.

Benique , en la que coordinan una visita en la Diroes y su inscripción para las elecciones de 2020, aunque finalmente fue excluido por omitir información en su hoja de vida. Por su parte, Limachi aseguró el pasado martes a un medio digital de Puno que a quien visitó hace un mes en la Diroes. Incluso cuando el entrevistador le preguntó por qué no reconocía que recibió la invitación de Keiko Fujimori, Limachi respondió: “No (fue Keiko Fujimori), fue el ingeniero Alberto Fujimori, a través de una tercera persona de apellido Paredes".

Acta de designación directa de los candidatos de Puno. (GEC)
Acta de designación directa de los candidatos de Puno. (GEC)

El 17 de noviembre, Fujimori avaló la inscripción de los invitados por Lima. El proceso, según el acta, se inició a las 5:30 p.m. y culminó a las 5:35 p.m. En esos cinco minutos, oficializó a cinco candidatos, uno de los cuales reemplazó al excongresista Marco Miyashiro, quien dos días antes renunció a competir por la reelección.

La realidad era otra

Para el analista político José Carlos Requena, hay una clara contradicción entre el discurso de la reestructuración y la realidad. “Contradice el mensaje formal de que Luis Galarreta iba a asumir el liderazgo del partido, cuando en realidad las decisiones nunca se han tomado al margen de Keiko Fujimori”, señaló a Perú21.

Añadió que la falta de reforma política ha llevado a que FP, así como otros partidos, se hayan configurado como agrupaciones sin una institucionalidad sólida, casi unipersonales, ya que giran alrededor de una familia o una persona. “Que partidos con una iniciativa tan personal lleguen al poder puede limitar todos los proyectos que tenemos como país. No se puede aspirar a un cambio significativo. Eso, sin duda, es contraproducente”, dijo.

Ministra Gloria Montenegro: “Esperamos una investigación”

Luego de conocerse el audio del condenado expresidente Alberto Fujimori, quien desde el penal de Barbadillo (Diroes) estaría interviniendo en las elecciones de 2020, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que en este caso se necesita una investigación “profunda”.

“Esperamos una profunda investigación sobre tantos privilegios que recibe quien le hizo tanto daño al país”, expresó en declaraciones a Perú21.

Asimismo, la excongresista comentó que el exjefe de Estado, al tener una “condena, no puede ejercer sus derechos políticos” como cualquier ciudadano.

“Solo debo recordar a quienes quieren justificar el hecho que el ejercicio de la ciudadanía se suspende por sentencia con pena privativa de la libertad”, resaltó.

Datos:

-En declaraciones recientes, Luis Galarreta aseguró que era él quien dirigía la campaña congresal de Fuerza Popular para 2020 y que solo pedía sugerencias a Alberto Fujimori para los invitados.

-Solicitamos comentarios a Galarreta para esta nota, pero, a pesar de leer nuestros mensajes, no respondió.