Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 06/04/2016 07:02]Alrededor de las 10 de la noche, los participantes de la marcha en protesta del autogolpe del 5 de abril de 1992 – y que también están en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori – llegaron a la Plaza San Martín, luego de cumplir con su recorrido por las principales calles de Lima.

Entre los diversos integrantes de los colectivos también se hicieron presentes políticos como Daniel Urresti, Susana Villarán, Fernando Olivera y Anel Townsend. Además, y tal como lo había dejado entrever un día antes a través de sus redes sociales, también estuvo la actriz Mónica Sánchez.

Toda la marcha se realizó de forma pacífica y sin hechos que lamentar. Según los veedores de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), alrededor de 50 mil personas estuvieron presentes en esta.

Cabe señalar que en horas de la tarde, la Policía Nacional detuvo a una persona, que portaba un polo con la hoz y el martillo, en una de las galerías del Centro de Lima.

[ACTUALIZACIÓN 19:00]Cerca de las 7 de la noche, los manifestantes ya se habían posicionado en la avenida Wilson y entraban a la avenida Uruguay. A la voz de "Keiko no va en costa, sierra y selva", los colectivos encabezaban la gran marcha nacional.

La población fue escoltada por efectivos de la Policía Nacional. La Policía montada también participó desde que la masa de gente llegó a la Av. Alfonso Ugarte, en donde los protestantes tomaron los carriles del Metropolitano, interrumpiendo el servicio.

[ACTUALIZACIÓN 18:40]Cientos de protestantes se reunieron este martes en la Plaza San Martín, en Lima, para protestar en contra del autogolpe del 5 de abril de 1992, y la candidatura presidencial de .

Antes de las 5 de la tarde, diversos colectivos ya se habían reunido para empezar a realizar las pancartas y carteles que utilizarían para la marcha, organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, IDL, el colectivo No a Keiko, entre otras organizaciones civiles.

Perú21 constató que personal de la Policía Nacional contaba con cámaras filmadoras para grabar a quienes participaban de esta actividad. También se observó a ciudadanos con instrumentos musicales, disfraces de rata, y banners con la imagen de la candidata Keiko Fujimori.

A las 6:30 p.m. se anunció que iba a comenzar el desplazamiento de la marcha. Una de las arengas más utilizadas por quienes integraban los pelotones de protestantes era: "Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar".

En otro momento se registro desorden en la marcha, ya que otro grupo de ciudadanos intentó unirse a la marcha principal, pese a que no se concentraron en la Plaza San Martín, como estaba programado.

En la Plaza Dos De Mayo, a pocos metros del lugar de concentración, se reunieron estudiantes universitarios. Tras estos incidentes, los dirigentes de los colectivos pidieron orden a los demás asistentes, y promovieron la organización de todos los protestantes.

[NOTA ORIGINAL 17:40]Este martes se llevArá a cabo la marcha en contra de la candidatura presidencial de . Esto, a propósito del 5 de abril, fecha en la que ocurrió – hace 24 años – el autogolpe de Estado protagonizado por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

La concentración de diversos colectivos se realizará desde las 5:00 p.m. en la plaza San Martín, pero antes de dicha hora ya estaban llegando manifestantes a dicho espacio público con pancartas y banderolas.

EXTRA:

La marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori recorrerá las siguientes calles: plaza San Martín, avenida Nicolás de Piérola, avenida Uruguay, avenida Alfonso Ugarte, la Plaza Bolognesi, la avenida 9 de diciembre, la Plaza Grau, la avenida Miguel Grau, la avenida Abancay, la avenida Nicolás de Piérola, hasta llegar nuevamente a la plaza San Martín.