Marianella Ledesma indicó que el Tribunal Constitucional no actúa de oficio tras la nueva orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC).
Marianella Ledesma indicó que el Tribunal Constitucional no actúa de oficio tras la nueva orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC).

La presidenta del , , señaló que su institución no tiene nada que decir sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya que señaló que la nueva orden de 15 meses de prisión preventiva dictada este martes constituye “una nueva etapa”.

"El Tribunal Constitucional ya no tiene nada que decir (sobre el caso Keiko Fujimori), ahora estamos en un nuevo acto, en una nueva etapa, con nuevos argumentos que se tendrán que evaluar si es que se dan las condiciones”, declaró a TV Perú.

El pasado martes 28 de enero, el juez Víctor Zúñiga Urday ordenó 15 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos, organización criminal y obstaculización de la justicia, entre otros.

"Ahora estamos ante un nuevo hecho, una nueva resolución (del Poder Judicial) y si hay nuevas situaciones de vicio que controlar, lo haremos. Los controles no son de oficio, los controles son pedidos por una parte. Si hay una parte que se considera afectada por el pronunciamiento que hacen los jueces, nosotros podríamos intervenir”, indicó la titular del TC.

votó en contra de que se acepte el hábeas corpus presentado ante el TC a favor de Keiko Fujimori para anular la orden de prisión preventiva dada en octubre del 2018; sin embargo, el recurso fue aprobado por 4 votos contra 3 y dispuso su liberación en noviembre del 2019.

La presidenta del también señaló que la lideresa fujimorista puede recurrir a organismos internacionales para tutelar sus derechos “al igual que cualquier ciudadano”.

Keiko Fujimori es investigada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público por supuestamente liderar una organización criminal al interior de en el marco del caso Odebrecht.

Luego de que el magistrado Zúñiga Urday confirmara los 15 meses de prisión preventiva en su contra, la lideresa de Fuerza Popular anunció que buscarán llevar su caso a instancias internacionales.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, declaró sobre Keiko Fujimori. (TV Perú)