Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lideresa de Fuerza Popular, , llegó pasadas las 9:30 am de hoy a la Fiscalía para responder por los presuntos aportes irregulares que habría recibido su campaña presidencial en 2011, y efectivos de la Policía la detuvieron en las mismas instalaciones.

Según informaron fuentes de , Fujimori se encontraba con su esposo , quien también acudió para declarar por el caso "cócteles". La orden de detención preliminar por diez días, a la que accedió este diario, fue emitida por el juez  el 9 de octubre.

En el documento se señala que el Ministerio Público ha advertido que los aportes tienen como origen "actos de corrupción" cometidos por la empresa Odebrecht, que ha admitido el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

"El hecho investigado gira sobre la constitución de una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo", se lee.

Esta es parte del sustento de la orden judicial contra Keiko Fujimori.
Esta es parte del sustento de la orden judicial contra Keiko Fujimori.

Respecto a Keiko Fujimori, se refiere que ella ha creado una organización criminal con la finalidad de alcanzar el poder "en las instituciones del Estado" y "cometer delitos graves".

"Debemos indicar que en su condidió de presidente del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) en el interior de esta estructura política, Keiko Fujimori habría formado una organización criminal con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado para fines de cometer delitos graves, en este caso lavado de activos de fondos provenientes de actos previos de corrupción nacional y trasnacional", agrega.

Esta es parte del sustento de la orden judicial contra Keiko Fujimori.
Esta es parte del sustento de la orden judicial contra Keiko Fujimori.

Asimismo, el magistrado Concepción argumenta que es necesaria la detención porque existen fundados elementos de convicción para creer que existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

Las fuentes indicaron que en el lapso de diez días, el fiscal José Domingo Pérez solicitará la prisión preventiva para la ex candidata presidencial por los presuntos abonos que habría recibido su campaña de parte de la empresa Odebrecht. 

fue convocada para hoy por el fiscal Pérez, ya que en agosto pasado.

En su declaración de febrero, el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, , manifestó que la constructora entregó un millón de dólares en aportes para la campaña del 2011. El dinero, según Barata, lo recibieron los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, aunque ellos han negado esa versión.

TAGS RELACIONADOS