Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lideresa de Fuerza Popular (FP), , fue citada para hoy al despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por los presuntos aportes irregulares que habría recibido su campaña presidencial de 2011.

Sin embargo, Fujimori pidió la repogramación de esta diligencia y la de mañana, en la que debía declarar sobre el caso cocteles. Así lo informó a Perú21 su abogada, Giuliana Loza.

Fuentes fiscales precisaron que la lideresa fujimorista, , justificó su ausencia alegando que tenía "compromisos políticos asumidos". Indicó que, debido a ello, no podrá acudir al Ministerio Público por tres semanas.

Este diario conoció, además, que Mark Vito, esposo de la ex candidata presidencial, también pedirá fijar nueva fecha para su interrogatorio. Vito debía acudir hoy para declarar por el caso cocteles.

Como se recuerda, Pérez cuenta con elementos que le permiten sostener que Fuerza 2011, nombre con el que se identificaba Fuerza Popular en ese año, no sustentó debidamente sus ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una de las pruebas que maneja es el testimonio que brindó en audiencia pública, a inicios de agosto, Segundo Alejandro Crisanto Pulache.

Crisanto figura como aportante de S/13,845 en los registros de la ONPE. Sin embargo, él negó que haya abonado algún dinero. “Ante Dios y la justicia, digo que yo no he depositado nada a la campaña de Fuerza 2011”, declaró en la diligencia de aquella vez.

Reveló, además, que fue el congresista Rolando Reátegui quien lo convocó y lo persuadió para que sea un ‘falso aportante’. A esa audiencia solo acudió el abogado de uno de los procesados.

La otra evidencia que consigna el Ministerio Público es lo declarado por el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien reveló que entregó US$1 millón a los entonces dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para financiar las actividades proselitistas. Yoshiyama y Bedoya han negado esa versión.

También existe la manifestación de Marcelo Odebrecht, ex mandamás de la misma compañía, quien dijo que su constructora había “apoyado” a todos los candidatos de esa campaña.

Si existieron los abonos de la firma, estos no fueron declarados a la ONPE.