Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 

Tras cinco minutos de audiencia, los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegaron a un acuerdo sobre la casación de . Dos de los magistrados se mostraron en contra de su liberación mientras que tres plantearon reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses.

Los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron porque se declare infundada la casación, mientras que Jorge Castañeda, Zavina Chávez y Hugo Príncipe fallaron por reducir el tiempo de detención de la lideresa de Fuerza Popular.

Para emitir una sentencia, se necesita el voto de cuatro magistrados en un sentido. Eso no sucedió hoy. Ahora, el tribunal debe llamar a un sexto juez para que emita su decisión.

Sin embargo, este juez puede votar de manera diferente a sus colegas, lo que motivaría a que otro magistrado sea convocado hasta que se logren los cuatro votos necesarios en favor de una decisión.

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Fujimori,  aseguró que hay "intentos de presión" para que no se resuelva el caso, pero que usarán todas las vías jurídica posibles para recuperar la libertad de su patrocinada. 

"Vamos a agotar todas las vías jurídicas posibles que la ley y la institución nos amparan [...] Vamos a hacer valer todas las herramientas jurídicas de Keiko Fujimori. Como abogada defensora, no tengo la menor duda que vamos a recurrir a todas las instancias posibles para que ella pueda recuperar su libertad", precisó

"No hay una resolución todavía. Se ha producido una discordia Nosotros esperábamos que la Corte Suprema dé la razón y que se haga justicia. Queríamos que cese este abuso y que pueda volver con su familia. Por nosotros, que la audiencia sea el día lunes", agregó la letrada.

NOTA ORIGINAL

La Corte Suprema emitirá hoy su resolución sobre la casación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, , y que podría revocar la prisión preventiva por 36 meses que cumple desde octubre de 2018.

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez, quien integra el equipo especial del caso Lava Jato, dijo esperar que los jueces que darán a conocer su fallo sobre la casación de la lideresa de Fuerza Popular, tengan un "total nivel de independencia".

"Los jueces no deben verse influenciados por aspectos que no están dentro del expediente o que no hayan sido alegados por las partes. En ese orden de ideas, cualquier tipo de manifestación externa no debería ser tomada en cuenta y, por el contrario, rechazada por parte de los jueces", sostuvo en una entrevista con RPP.

Como se recuerda, Keiko Fujimori se encuentra recluida en un penal desde noviembre de 2018, cumpliendo los 36 meses de prisión preventiva, mientras duren las investigaciones que se le siguen por la comisión del presunto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht.

Ahora solo depende de la decisión de los jueces de la Corte Suprema si Keiko Fujimori continúa su proceso en libertad o si deberá permanecer en prisión.

TAGS RELACIONADOS