Tribunal Constitucional decidió excarcelar a Keiko Fujimori. (GEC)
Tribunal Constitucional decidió excarcelar a Keiko Fujimori. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dispuso la excarcelación de sin ninguna medida restrictiva en su contra. Los magistrados que apoyaron este recurso fueron , Jose Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, quienes votaron a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

La lideresa de Fuerza Popular se encontraba en prisión preventiva desde octubre del año pasado en el E.P. Anexo de Mujeres de Chorrillos.

CRONOLOGÍA DEL CASO KEIKO FUJIMORI

8/3/2016 INVESTIGACIÓN POR CÓCTELES

Keiko Fujimori junto es investigada en forma preliminar por la Fiscalía por los cócteles y rifas de Fuerza 2011, para el financiamiento de su campaña presidencial. Pues, el partido declaró la recaudación de 2’125,234 soles.

16/5/2017 DECLARACIÓN DE MARCELO ODEBRECHT

El expresidente de la constructora Odebrecht, declaró a los fiscales peruanos que su empresa había aportado a diversas campañas presidenciales, una de ellas, la de Keiko Fujimori.

23/6/2017: PUBLICAN APUNTES COMPROMETEDORES DE ODEBRECHT

IDL Reporteros revela un apunte de Marcelo Odebrecht. Por primera vez se conoce de la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”

24/6/2017: NEGACIÓN DE KEIKO FUJIMORI

La lideresa de Fuerza Popular negó todo vínculo entre ella o su partido con la empresa Odebrecht.

29/8/2017: INVESTIGACIÓN POR APORTES DE ODEBRECHT A FUJIMORI

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez Atoche, inicia una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su partido por el Caso Odebrecht.

4/9/2017: JOSÉ DOMINGO PÉREZ ES ASIGNADO COMO INVESTIGADOR OFICIAL

El Ministerio Público designó al fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez como responsable de las investigaciones a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

18/09/2017: INTERROGATORIO A ODEBRECHT Y BARATA

José Domingo Pérez pide a la justicia brasileña un interrogatorio a Marcelo Odebrecht para preguntarle sobre sus anotaciones, donde también está incluida la referente a Keiko Fujimori.

28/09/ 2017: FISCALÍA REAFIRMA QUE CONTINUARÁ LA INVESTIGACIÓN DEL CASO CÓCTELES

La Fiscalía anuncia que seguirá el “caso cócteles” en el marco de la ley contra el crimen organizado.

9/11/2017: ODEBRECHT CONFIRMA APORTES

El expresidente de la constructora brasileña reconoce que la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en su agenda personal refería a una entrega de 500 mil dólares para la campaña de fuerza 2011.

10/11/ 2017: KEIKO FUJIMORI ACUDE A LA FISCALÍA DE LAVADO DE ACTIVOS

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía por el “caso cócteles”. Por aquellos días, fuentes de El Comercio señalarían que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora Odebrecht, confirmó a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba (Brasil) que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

07/12/2017: ALLANAMIENTO DE LOS LOCALES DE FUERZA POPULAR

El fiscal José Domingo Pérez encabezó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de documentos de dos locales del partido Fuerza Popular. Keiko Fujimori debía declarar ante la Fiscalía pero no acude y denuncia persecución.

28/12/2017 FISCALÍA INTERROGA A KEIKO FUJIMORI

La lideresa de Fuerza Popular fue interrogada durante cinco horas por presunto financiamiento irregular de su campaña por parte de Odebrecht.

28/2/2018: BARATA CONFIRMA ENTREGA DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declaró en Sao Paulo ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora dio US$1’200.000 a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

28/2/2018: LOZA NIEGA LA ENTREGA DE DINERO A KEIKO

La abogada de keiko Fujimori señaló que Barata confirmó la presunta entrega de dinero a Fuerza 2011, pero no a Keiko Fujimori.

06/3/2017: FISCALÍA ALLANA LA VIVIENDA DE YOSHIYAMA Y BEDOYA

Jaime Yoshiyama era ex ministro de Estado y Augusto Bedoya era ex dirigente de Fuerza Popular. Yoshiyama pasó 12 horas detenido en la comisaría de Santa Felicia en La Molina por la tenencia presuntamente ilegal de un arma.

25/4/2018 EX DIRECTOR DE ODEBRECHT ADMITE ENTREGA DE DINERO A KEIKO FUJIMORI

Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina y Angola, declaró en Sao Paulo ante el fiscal José Domingo Pérez que autorizó a Jorge Barata entregar US$500 mil para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. No pudo confirmar si esa cantidad finalmente llegó a la campaña fujimorista.

26/4/2018: TESORERO DE ODEBRECHT CONFRIMA ORIGEN DEL DINERO ILÍCITO

Fernando Migliaccio, ex tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –conocida como caja 2–, confirmó el origen ilícito del dinero que manejaban ya que aceptó que provenían de contratos ficticios y de obras sobrevaloradas.

14/9/2018: KEIKA FUJIMORI SOLICITA AUDIENCIA DE CASACIÓN

El Poder Judicial realizó la audiencia de casación que fue solicitada por Keiko Fujimori y Mark Vito para frenar la investigación de lavado de activos por los presuntos aportes recibidos para la campaña de Fuerza 2011.

10/10/2018: JUEZ CARHUANCHO ORDENA DETENCIÓN POR 10 DÍAS DE KEIKO FUJIMORI

Richard Concepción Carhuancho, juez de Investigación Preparatoria, ordena -a pedido de la Fiscalía- la detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori y otras 19 personas del interior de Fuerza Popular, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

11/10/2018: SE DECLARA INFUNDADO EL RECURSO DE CASACIÓN

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y habilita que la investigación en su contra siga bajo la Ley de Crimen Organizado.

17/10/2018: LIBERAN A KEIKO FUJIMORI

La Segunda Sala de Apelaciones aceptó el recurso presentado por Keiko Fujimori sobre su detención preliminar por lo que anuló la medida y ordenó su libertad. Lo mismo ocurre con los otros 19 detenidos.

19/10/2018: FISCALÍA SOLICITA PRISIÓN PREVENTIVA PARA KEIKO FUJIMORI

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular por el caso Cócteles.

21/102018: INICIO DE LA AUDIENCIA

Se inicia la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori. La sala es presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

24/10/2018: PODER JUDICIAL EVALÚA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI

Tras una suspensión para que el fiscal José Domingo Pérez individualice o sustente las pruebas por cada uno de los imputados, se reanuda la audiencia.

31/10/2018: DETENCIÓN PREVENTIVA

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido que realizó el fiscal José Domingo Pérez, quien le imputa a Keiko Fujimori ser la líder de una organización criminal instalada “de facto” al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

01/11/2018: RECLUIDA

Keiko Fujimori es recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

13/12/2018: AMPLÍAN LA INVESTIGACIÓN

El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por el presunto delito de obstrucción a la justicia. El fiscal atribuye el mismo delito a seis abogados: Giulliana Loza (defensora legal de Keiko Fujimori), Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro.

4/1/2019: RECHAZAN LA APELACIÓN

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación que presentó Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva y seguirá presa.

25/2/2019: DEFENSA DE KEIKO FUJIMORI SOLICITA CASACIÓN

La defensa de Keiko Fujimori presentó recurso de casación ante la Corte Suprema para revocar los 36 meses de prisión preventiva.

30/4/2019: EL TRÁMITE DE CASACIÓN ES ADMITIDO

La Corte Suprema admitió el trámite de recurso de casación interpuesto por la defensa Fujimori.

3/7/2019: LA FISCAL PIDE ANULAR PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza presentó un requerimiento para que se declare fundado el recurso de casación a favor de Fujimori.

4/7/ 2019: SACHI PRESENTA HÁBEAS CORPUS PARA SU LIBERTAD

La hermana de Keiko Fujimori presenta un hábeas corpus en contra de la decisión del presidente de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que ratificó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

5/7/ 2019: SUSPENDEN AUDIENCIA DE CASACIÓN

La audiencia pública fue suspendida tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, por sus presuntos vínculos a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

24/7/2019: AUDIENCIA DE CASACIÓN

Se realizó la audiencia en la cual la Corte Suprema evaluó recurso de casación y programó su resolución para el 9 de agosto.

9/8/2019: NO HAY RESOLUCIÓN DE CASACIÓN

No alcanzó los cuatro votos necesarios para tener una resolución. Dos magistrados lo consideraron infundado y tres votos fueron parcialmente fundados planteando recortar a 18 meses de prisión preventiva.

12/9/2019: JUEZA REDUCE A 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA

La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, se pronuncia a favor de reducir de 36 meses a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

23/9/2019: PLANTEAN SUSPENDER AUDIENCIA EN EL TC

El miembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, plantea suspender la audiencia para ver el hábeas corpus de Keiko Fujimori hasta que el Congreso concluya con la elección de los nuevos magistrados de este organismo constitucional.

24/9/2019: TC DECIDE CONTINUAR CON HÁBEAS CORPUS

El Tribunal Constitucional desestima el pedido de magistrado José Luis Sardón y decide que el recurso de hábeas corpus se vea de todas maneras el 25 de setiembre.

25/9/2019: TC DEJA AL VOTO HÁBEAS CORPUS CONTRA PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de dos horas de audiencia, el presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que recurso contra prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular quedó al voto.

05/11/ 2019 BLUME ENTREGÓ SU PONENCIA SOBRE EL CASO A MAGISTRADOS DEL TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, entregó su ponencia sobre el hábeas corpus presentado por la familia de la lideresa de Fuerza Popular a fin de que se le levante la prisión preventiva.

25/11/2019: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VOTA A FAVOR DEL HÁBEAS CORPUS DE KEIKO FUJIMORI

Los magistrados que apoyaron el recurso fueron Ernesto Blume, presidente del TC y ponente del caso, Jose Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. Tras un debate entre los siete magistrados, se dispuso la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.