Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

La jueza Elizabeth Arias Quispe declaró fundada la solicitud de control de plazo presentada por la lideresa de Fuerza Popular, , y su esposo Mark Vito y ordenó a la Fiscalía a concluir la fase de investigación preliminar que se le sigue a ambos por el caso cócteles.

En la resolución con fecha 17 de noviembre, a la que accedió Perú21, la magistrada acogió el sustento de la defensa de Fujimori, quien alegó que el Ministerio Público abrió indagación a su patrocinada el 8 de marzo de 2016, con un plazo de duración de 60 días. Es decir, esa fase culminaba el 7 de mayo del mismo año.

En ese sentido, el Poder Judicial advirtió que los posteriores pedidos de ampliación de tiempo —por 60 días más cada uno— formulados por el fiscal fueron posteriores al periodo inicial concedido. El primer pedido (20 de mayo de 2016) se hizo después de 13 días de vencido el plazo otorgado; la segunda solicitud fue dos meses y 17 días después de concluido el plazo (6 de octubre de 2016); y la tercera fue aplicada después de 8 meses.

El 27 de setiembre de este año, el fiscal José Pérez dispuso adecuar el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado, con lo que se otorgaba hasta 36 meses para indagar.

"En consecuencia, se puede evidenciar que el Ministerio Público expidió diversas disposiciones fiscales de ampliación de plazo de la investigación preliminar cuando ya se encontraban vencidos en exceso los plazos previstos inicialmente", se lee en el documento.

La jueza, además, le dio un plazo de diez días al fiscal Pérez para que "emita pronunciamiento correspondiente" y decida si formalizará o no investigación preparatoria en el caso.

Como se sabe, la Fiscalía indaga la procedencia de los fondos que generaron los cócteles realizados por el fujimorismo y que sirvieron para financiar su campaña presidencial del 2016. En este proceso, también se incluye a la ONG LVF Liberty Institute por registrar aportes en la misma campaña.

TAGS RELACIONADOS