Elizabeth Arias Quispe es jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. (GEC)
Elizabeth Arias Quispe es jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En cuestión de horas, la jueza Elizabeth Arias, quien tenía a cargo el caso de , cambió de opinión y acogió el pedido de la defensa para inhibirse del caso de lavado de activos que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular. Así lo pudo confirmar Perú21.

Según el documento de sustentación de esta decisión, la jueza busca evitar suspicacias por la antigua amistad con el abogado de Jorge Yoshiyama, Allem Rodas.

El escrito describe que en 2007 Allem Rodas fue parte de la "defensa técnica de la parte civil" en un proceso en la que ella fue la parte agraviada.

"Si bien la suscrita mantiene incólume la garantía de imparcialidad [...], estando a la amistad tenida con el referido letrado (que no ha sido continua y permanente), podría generar dudas respecto a la imparcialidad que pueden perjudicar el normal desarrollo del proceso", se lee líneas más abajo.

En otro párrafo, Elizabeth Arias hace hincapié que en el caso del patrocinio de la letrada Giuliana Loza —abogada de Keiko Fujimori— "no se ha realizado una defensa real y efectiva"  en el proceso en el que también fue parte Rodas.

Inhibición
Inhibición

¿QUIÉN SERÁ EL REMPLAZO?

Ahora que la jueza Elizabeth Arias —reemplazo de Richard Concepción Carhuancho— se apartó del caso Cocteles, quedan dos magistrados quienes podrían tomar el caso: El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Roger Benites Burgos y el juez Víctor Zúñiga Urday (reemplazo del sancionado Ángel Mendívil Mamani) en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción.