Víctor Zúñiga Urday ha superado diversas recusaciones presentadas por investigados del caso 'cocteles'. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Víctor Zúñiga Urday ha superado diversas recusaciones presentadas por investigados del caso 'cocteles'. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

El Poder Judicial decidió que el juez Víctor Zúñiga Urday siga a cargo del caso de presuntos aportes ilegales a la campañas de la lideresa de Fuerza Popular, , que también involucra a otros miembros de Fuerza Popular en los delito de lavado de activos y organización criminal.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada se pronunció hoy en contra de la recusación que había presentado la defensa legal de uno de los investigados en este proceso, Luis Barboza Dávila, un exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los magistrados consideraron que el cuestionamiento que motivaba el pedido para apartar a Víctor Zúñiga del caso, por no haber tramitado a tiempo un documento que presentó Barboza a fines del 2019, no es motivo para recusar a un juez.

Con esta decisión, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada podrá seguir realizando audiencias y tomando decisiones vinculadas a la acusación que ya fue presentada formalmente por contra Fujimori.

Cabe indicar que, actualmente, hay todavía otra recusación pendiente de resolver en la Corte Suprema vía casación, pero por ser una medida extraordinaria no paraliza la labor del magistrado para que pueda realizar audiencias.

Esta recusación que acaba de ser resuelta por la sala de apelaciones es la que retrasó el permiso para que Keiko Fujimori pueda salir de Lima para realizar actividades de campaña como candidata presidencial de Fuerza Popular. La autorización finalmente se otorgó esta semana, ante un pedido de reevaluación por parte de la abogada de la excongresista, Giulliana Loza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Adriana Tudela candidata al Congreso por Avanza País
Adriana Tudela candidata al Congreso por Avanza País