Sigue actualizado en nuestra APP

lo último

Keiko Fujimori: juez supremo Aldo Figueroa fue notificado con pedido para apartarse del caso

Fue el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, quien solicitó la recusación del magistrado. Figueroa tiene hasta mañana para anunciar su decisión.

aldo figueroa

/Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El juez supremo Aldo Figueroa es miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Anthony Niño de Guzmán

Alvaro Reyes Quinteros

El juez supremo Aldo Figueroa fue notificado el último viernes con el pedido de recusación presentado por el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, para que se aparte de analizar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien buscar revertir la orden de prisión preventiva en su contra.

En la notificación, que se puede visualizar en la misma página web del Poder Judicial, se señala que el miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tiene tres días para pronunciarse. El plazo se vence mañana.

notificación

Notificación.

Notificación.

Según el artículo 56 del Libro Primero del Código Procesal Penal, si el juez rechaza la recusación, una sala competente será la que resuelva el conflicto. Y la instancia encargada será la misma Sala Penal Permanente que, de admitir la recusación, deberá designar a un magistrado en reemplazo de Aldo Figueroa.

Los otros integrantes del tribunal son Iván Sequeiros, Hugo Príncipe, Zavina Chávez y el magistrado provisional Jorge Castañeda Espinoza, quien reemplaza al juez César San Martín debido a que este último se inhibió de este proceso. Contra Chávez también hay un pedido de recusación.

Como lo informó Perú21, el pedido de Sánchez se sustenta en que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso salvó con votos fujimoristas a Figueroa Navarro de una denuncia constitucional por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los legisladores fujimoristas que votaron por archivar el caso fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.

Para el procurador Sánchez este es un elemento suficiente para desconfiar de la imparcialidad del juez Figueroa, quien incluso presidirá el tribunal en la audiencia que se convocará para analizar los argumentos de la defensa de Fujimori.

La excandidata presidencial se encuentra detenida mientras el fiscal José Domingo Pérez la investiga por los presuntos aportes irregulares que habría recibido de la empresa Odebrecht para financiar su campaña del 2011.

lo último
Ir a portada