El juez Wilson Verástegui anuló la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus abogados, a quienes se le imputa el delito de obstrucción a la justicia, y regresó el caso a fase preliminar.
De esta manera, Verásteguí ejecutó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en agosto de 2024, que ordenó excluir de la investigación al fiscal José Domingo Pérez.
Arsenio Oré Guardia, abogado de Fujimori, reclamó ante el TC que Pérez no garantizaba imparcialidad en el proceso porque inició la indagación siendo él mismo el supuesto agraviado. Alegó que otro fiscal debía ver el caso. El máximo intérprete de la Carta Magna le dio la razón.
Ante ese fallo, el Poder Judicial declaró nulo todo acto del Ministerio Público que mantuvo el proceso vigente hasta la acusación presentada, y dispuso retrotaer la carpeta a la fase preliminar.
Además de Oré Guardia, en esta investigación están incluidos los abogados Giulliana Loza, Edward García, entre otros; y del partido fujimorista aparecen Keiko Fujimori, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, José Chlimper y Vicente Silva Checa.
En los próximos días, el fiscal Pérez deberá presentar nuevamente la acusación contra la excandidata presidencial por el delito de lavado de activos.
En este extremo, el equipo especial Lava Jato imputa que Fujimori Higuchi recibió un millón de dólares ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campa del 2011.



Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO