Los jueces Iván Quispe y César Sahuanay se apartan del caso Keiko Fujimori. (GEC)
Los jueces Iván Quispe y César Sahuanay se apartan del caso Keiko Fujimori. (GEC)

Los jueces superiores César Sahuanay e Iván Quispe se inhibieron de analizar la apelación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, , contra la orden de 15 meses de prisión preventiva que

En los escritos que presentaron los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia destaca la misma argumentación: en enero de 2019 ya evaluaron y confirmaron similar orden de prisión preventiva con las mismas evidencias expuestas por el fiscal José Domingo Pérez.

Los dos jueces alegan que ver un caso sobre el que ya se pronunciaron pondría en duda su imparcialidad.

“Es innegable que el nuevo análisis que debe efectuarse involucra también elementos de investigación que ya han merecido valoración por el suscrito como integrante de la entonces Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional”, sustentó Quispe.

Su colega Sahuanay, quien además es presidente de la referida sala, señaló: “En el caso concreto hemos rechazado en forma categórica los argumentos de la defensa técnica de Keiko Fujimori en su oportunidad y ello configura un escenario que nos impide precisar los nuevos argumentos con mente abierta”.

Debido a esto, el tercer integrante del tribunal, Edgar Medina Salas, convocó hoy mismo a dos jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones para evaluar la decisión adoptada por sus colegas. Los jueces Sonia Torre y Rómulo Carcausto, junto a Medina, definirán si aceptan la inhibición.

Fujimori, como se recuerda, cumple prisión preventiva por segunda vez. En noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional ordenó su liberación.

La excandidata presidencial es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña del 2011, y por ocultar esos abonos usando a falsos aportantes.