Keiko Fujimori agradeció apoyo de excongresistas, exministros, juristas y constitucionalistas. (Foto: César Campos / GEC)
Keiko Fujimori agradeció apoyo de excongresistas, exministros, juristas y constitucionalistas. (Foto: César Campos / GEC)

A través de un comunicado, excongresistas, juristas y constitucionalistas rechazaron el pedido del fiscal , del equipo especial del caso Lava Jato, para suspender las actividades del partido por dos años y medio.

En el pronunciamiento señalan que una medida así “afecta a miles de ciudadanos que han optado libremente por esa alternativa democrática y que tienen el derecho constitucional de participar en la vida política del país”.

“Los requerimientos fiscales y las decisiones judiciales deben estar siempre alejadas de cualquier posibilidad de interferir en las decisiones políticas que frente a un proceso electoral solo competen al pueblo, que no tiene porque [sic] aceptar una intromisión anti democrática, abusiva e inconstitucional”, precisaron.

MIRA: Pilar Mazzetti: “Por el momento la cuarentena focalizada es lo más adecuado”

El comunicado, titulado “En defensa de los derechos políticos”, está firmado por los excongresistas Natale Amprimo, Lourdes Flores Nano, Marisol Espinoza, Luis Gonzales Posada, Carlos Bruce, Fabiola Morales, Aurelio Pastor, José Barba Caballero, Juan Sheput, Carlos Tubino, entre otros.

Asimismo, por los constitucionalistas Víctor García Toma, Ernesto Álvarez y Aníbal Quiroga, además de Allan Wagner, ex presidente de la Asociación Civil Transparencia; y ex ministros como Rosario Fernández, Alfredo Ferrero y Rafael Rey.

“Me llena de esperanza ver cómo personalidades, autoridades y políticos de posiciones y pensamientos distintos no han dudado en levantar su voz en favor de la democracia”, dijo en Twitter la lideresa de Fuerza Popular,

La petición de José Domingo Pérez llegó después de que el 21 de noviembre de 2019, el juez Víctor Zúñiga incluyera como persona jurídica al partido en la investigación por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal.

De acuerdo al documento fiscal del 17 de julio, Pérez advierte a Zúñiga una serie de proyectos de ley y dictámenes que impulsó el partido naranja entre los años 2017 y 2018.

Según la hipótesis fiscal, Fuerza Popular sería una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político tras su participación en las elecciones del 2011. Para ello, según Pérez, Keiko Fujimori estuvo al frente de una operación para que el partido recibiera de Odebrecht US$1.2 millones, dinero que provenía de actos de corrupción.

A cambio de este aporte, una vez en el poder, Keiko Fujimori debía entregar a la constructora brasileña “la ejecución de obras sobrevaloradas; en el Poder Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de interferencia o favorecimiento judicial”.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debes de saber del Dióxido de cloro

TE PUEDE INTERESAR