Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 30/03/2016]El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto los cuatro recursos de apelación presentados al fallo que declaró infundado el pedido de exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, , por presunta entrega de dádivas. Cabe señalar que los miembros del máximo ente electoral tienen 3 días de plazo para pronunciarse.

LA AUDIENCIAA las 9:00 a.m. empezó la audiencia pública en la sede del JNE, en el Centro de Lima. Primero expusieron sus alegatos el congresista Heriberto Benítez y el exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero el pasado 14 de febrero en el Callao.

Heriberto Benítez sostuvo que el concurso de baile realizado en el Callao en febrero pasado, en el que estuvo Keiko Fujimori pero fue organizado por Factor K (grupo vinculado a Fuerza Popular), fue una actividad proselitista y no un evento cultural.

El legislador señaló como prueba el testimonio del brasileño Gabriel Maciel Moreira, ganador de dicho concurso, quien dijo que Keiko Fujimori conocía que el contenido del sobre entregado como premio era dinero en efectivo.

Malzon Urbina también cuestionó que el JEE Lima Centro 1 haya declarado infundado el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori porque —según él— el concurso en mención sí tuvo corte proselitista. "¿Por qué no se entregaron diplomas en vez de dinero? Porque se quería captar la conciencia de los electores", expresó.

Urbina también cuestionó la resolución del JEE que da luz verde a Keiko Fujimori. "¿Dónde dice en la ley que los terceros tienen que ser personas afiliadas al partido?", preguntó, haciendo alusión a y dijo que ante las pruebas presentadas "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

Escucha aquí las exposiciones de Malzon Urbina y Heriberto Benítez:

Carlos Ortiz, abogado de Hiroito Vela, sustentó otro de los pedidos de exclusión e indicó que si bien se acreditó que el organizador del concurso fue Factor K, Fuerza Popular también tuvo participación "con una sola intención de beneficiarse entregando dinero en un acto proselitista".

"Hubo todos los elementos publicitarios que se utilizan en un evento proselitista", subrayó Ortiz.

El ciudadano Smile Leyva también defendió el recurso de apelación que presentó e indicó que el JEE Lima Centro 1 "interpretó la ley de forma incorrecta" para favorecer a Keiko Fujimori.

Además, indicó el caso de Keiko Fujimori está originando una "incertidumbre jurídica a nivel nacional", y que "Factor K es el brazo juvenil político de Fuerza Popular".

El congresista y abogado de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, manifestó que "resulta imposible evidenciar o demostrar que se violó la ley". Recalcó que en el evento en cuestión "no hubo un solo cartel".

También sostuvo que "dentro de la estructura de Fuerza Popular no está Factor K", y señaló que el mismo ganador del concurso aseguró que el organizador del evento fue el mencionado colectivo.

[NOTA ORIGINAL]El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchará en audiencia pública este miércoles las apelaciones al fallo que declaró infundado el pedido de exclusión de la candidata de Fuerza Popular, , y el fallo que retira de las elecciones a su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc.

La audiencia pública está convocada para las 9:00 a.m., precisó el organismo electoral.

Según la agencia Andina, el pleno del JNE escuchará primero los alegatos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, autores del pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por participar en la premiación de un concurso de baile en el cual se entregó dinero.

Esta solicitud que fue denegada por el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1, que consideró que esta reunión, organizado por el colectivo Factor K, no tuvo un carácter partidario y que Keiko Fujimori no infringió la Ley de Organizaciones Políticas.

Seguidamente se verá la apelación presentada por el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, contra la resolución del Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 que lo excluye de las elecciones por la entrega de bidones de agua y atunes en Junín.

Aquí puedes ver el detalle de los expedientes que verá el JNE sobre el caso Keiko Fujimori este miércoles: