Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional declaró esta noche la nulidad de la resolución que dispuso la detención preliminar de diez días contra la lideresa de , , y los otros 19 investigados por el delito de lavado de activos en el caso aportes de .

El presidenta de la Sala de Apelaciones, César Sahuanay, informó que decisión fue tomada por unanimidad. En el fallo se desestimó el peligro de fuga que argumentaba la resolución judicial y se exhortó al juez Concepción Carhuancho que lo tome en cuenta para las próximas decisiones judiciales.

Al escuchar el fallo a su favor por una "ausencia de motivación", Keiko Fujimori no pudo evitar derramar algunas lágrimas y abrazó a su abogada Giuliana Loza. 

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la Fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, sostuvo el juez Sahuanay. 

El magistrado señaló que "se ha producido una nulidad de carácter insubsanable". Ahora, el jeuz Richard Concepción Carhuancho no se podrá pronunciar nuevamente sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez de investigación preparatoria. 

La nulidad de la sentencia "se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”.

ACTUALIZACIÓN 21:00
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional reinició la lectura de la resolución sobre la apelación presentada por la defensa de contra su detención preliminar de 10 días.

La lideresa de Fuerza Popular lució esta vez sin el chaleco de "detenido" que horas antes causó tanta polémica.

ACTUALIZACIÓN 13:35 
Hoy a las 8:00 pm. la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional leerá su fallo sobre la apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra su detención preliminar. 

ACTUALIZACIÓN 12:50 P.M.
D
urante su intervención, Keiko Fujimori aseguró que "jamás" se fugará del país. Asimismo, acusó al Ministerio Público de prepararle una "enboscada".

"Se hizo una emboscada por parte del Ministerio Público y me detienen en el local de la Fiscalía. Mi sola presencia en ese edificio desbarata estos supuestos. Se dictó una orden de detención con 20 personas que han venido colaborando con la justicia", agregó.

ACTUALIZACIÓN 12:29 A.M.
Giuliana Loza señala que la Fiscalía les ha notificado y cita a su patrocinada a declarar hoy a las 9 de la noche. 

ACTUALIZACIÓN 11:49 A.M. 
"Todos los detenidos están claramente asociados a la organización criminal y se detalla que han buscado amenazar, pagar, constreñir a los testigo para que cambien su versión",  precisa el fiscal Rafael Vela. 

ACTUALIZACIÓN 11:49 A.M.

Durante su intervención, el fiscal Rafael Vela remarcó que el origen de este caso se debe al mecanismo del sistema de cooperación internacional, "que es el hallazgo de la agenda de Jorge Barata de la frase 'aumentar keiko para 500 e eu fazer visita'. Esto es lo que origina la investigación"

ACTUALIZACIÓN 11:37 A.M.

El Ministerio Público sustenta ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la medida de detención preliminar de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Marisol Valles Chong y Adriana Tarazona.

"Ni frases hechas, ni bíblicas, la ley debe primar sin distinción, independientemente de quien fuera su infractor", sostuvo el fiscal superior Rafael Vela al inicio de su intervención. 

El fiscal comenta que le sorprende que la defensa legal de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Marisol Valles Chong y Adriana Tarazona, indiquen ante la Sala que "no hay nada", cuando "razones plausibles hay de sobra".

ACTUALIZACIÓN 11:30 A.M.

Culminó la sustentación de la defensa de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Marisol Valles Chong y Adriana Tarazona.

ACTUALIZACIÓN 10:30 A.M.

Guiliana Loza sustenta la apelación que ha presentado ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

"Cada vez, en todos estos años que hemos ido a declarar, se ha dicho dónde labora la señora Fujimori, es de público conocimiento que la señora Fujimori Higuchi es la presidenta del partido Fuerza Popular. Entonces, no se puede decir que no tiene trabajo conocido",  sostuvo Loza en la audiencia. 

"La Fiscalía y el juzgado se han atrevido a tergiversar y cambiar la declaración de Jorge Barata. Él describe un local donde se habría hecho una entrega de dinero, y ellos cambian la descripción de eso. Se va a denunciar", sostuvo la abogada de Fujimori durante su sustentación. 

ACTUALIZACIÓN 10:00 A.M.

Inició la audiencia de apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori. También se revisa la apelación presentada por Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Marisol Valles Chong y Adriana Tarazona.

ACTUALIZACIÓN 09:40 A.M.

Mark Vito Villanella y Sachi Fujimori llegaron a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. 

"Traigo la esperanza que mis hijas puedan abrazar hoy a su madre", declaró Vito Villanella a la prensa. Por su parte, Guiliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, declaró que espera hoy una liberación inmediata de su defendida. 

ACTUALIZACIÓN 09:00 A.M.

, lideresa de Fuerza Popular llegó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Fujimori fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad desde la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en la avenida España.

NOTA ORIGINAL
El Poder Judicial programó para hoy, miércoles 17 de octubre (desde las 10:00 a.m.), la audiencia de apelación solicitada por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, , contra la medida de detención preliminar de diez días dispuesta la semana pasada.

De acuerdo al documento emitido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, la citación es bajo apercibimiento en caso de inasistencia de las partes y tiene carácter de inaplazable. 

Por ende, se dictó el traslado a la audiencia de la Sala Penal Nacional de Keiko Fujimori y los otros involucrados en esta investigación por presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial del 2011.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, calificó en reiteradas ocasiones que la disposición judicial "es arbitraria" porque su defendida -sostuvo- no ha puesto en peligro procesal la investigación que le sigue la Fiscalía.

Fujimori fue detenida el pasado miércoles en la sede del Ministerio Público, lugar a donde llegó para ser interrogada por el fiscal José Pérez por los presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial del 2011.

Desde esa fecha, la ex candidata presidencial se encuentra privada de su libertad en la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en la avenida España.