Fiscal Pérez quiere que la lideresa de Fuerza Popular acuda a juzgado. (GEC)
Fiscal Pérez quiere que la lideresa de Fuerza Popular acuda a juzgado. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización

El fiscal varió el plazo de prisión preventiva que solicitaba para la lideresa de Fuerza Popular, , y de 36 meses lo redujo a 18 meses y dos días.

Pérez explicó al juez Víctor Zúñiga que descontó los 12 meses que ya estuvo detenida la excandidata presidencial y está considerando que con este nuevo plazo se abarcará toda la etapa de juicio. Asimismo, estimó que en dos meses concluirá con la fase de investigación preparatoria.

“Tenemos que llevar este caso hasta la fase de juzgamiento por el alto riesgo que existe para los testigos”, manifestó en la audiencia, que llegó a su fin después de extenderse en doce sesiones.

Durante la diligencia, el fiscal insistió en que si Fujimori Higuchi se mantiene en libertad existiría un peligro latente para las investigaciones en curso.

“Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo captó el dinero de Odebrecht sino que recibió millones de dólares de manera clandestina, obstruyó a la acción de la justicia y usó al estudio Oré Guardia para amenazar a los testigos y así no declaren con la verdad”, sostuvo.

Tras señalar esto, Pérez Gómez concluyó: “Con estos antecedentes, hay una fuerte sospecha para creer que ella (Keiko Fujimori) lo volverá a hacer”.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, rechazó esa hipótesis y señaló que no existen evidencias que demuestren que su patrocinada obstruirá las diligencias fiscales.

“Ella tiene todos lo arraigos, no hay peligro de fuga porque trabaja para Fuerza Popular y tiene familia por mantener (...) ella no ha salido del país a pesar de que no tiene impedimento, ni su esposo lo ha hecho”, refutó.

Al culminar el debate, el juez Zúñiga informó que este martes 28 de enero leerá la resolución con la que se confirmará si acoge o no el requerimiento del Ministerio Público. La audiencia fue convocada para las 9:00 am.

Nota original

El juez Víctor Zúñiga continuará evaluando hoy el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular,, a quien le imputa el delito de lavado de activos.

El pasado sábado, el fiscal Pérez manifestó al magistrado que el Estado no podía garantizar que la excandidata presidencial no fugará y, por eso, exigió que se haga presente en la diligencia como muestra de allanamiento al proceso.

Sin embargo, la abogada Giulliana Loza replicó que no era necesaria la asistencia de su patrocinada e insistió en que el Ministerio Público no ha presentado elementos suficientes que demuestren que recibió dinero ilícito de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011.

La audiencia se encuentra en fase de réplica. Pérez argumenta que Fujimori puede obstruir las investigaciones si se mantiene en libertad, aunque la defensa lo descarta.

TAGS RELACIONADOS