La secretaria personal de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, poseía numerosos documentos sobre el presidente.  (FOTO: USI)
La secretaria personal de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, poseía numerosos documentos sobre el presidente.  (FOTO: USI)

Esta mañana, el diario El Comercio dio a conocer que durante el allanamiento a la casa de , secretaria personal de , la fiscalía halló un voluminoso expediente cuya carátula dice: "Vizcarra". En este se alberga en detalle 17 denuncias contra el actual jefe del Estado.

La mayoría de estas denuncias contra el presidente Martín Vizcarra fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, sobre hechos ocurridos cuando el mandatario fue gobernador de esa región, según el acta fiscal del allanamiento, a la que dicho medio tuvo acceso.

El hallazgo en la vivienda de Carmela Paucará, ubicada en la manzana P, Lote 22, grupo 18, sector 3 de Villa El Salvador, formó parte de una operación de allanamiento contra ella y los asesores principales de la lideresa de Fuerza Popular: Ana Herz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

Las carpetas más antiguas son del 2015. La más reciente es de marzo del 2016, cuando Vizcarra ya era candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio.

También se encontraron fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otras personas.

En el inmueble de Villa El Salvador también se encontraron documentos sobre declaraciones de investigaciones fiscales que se siguen a José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular, y Joaquín Ramírez, quien ocupó antes el cargo. También contratos por servicios profesionales entre Ramírez y Figari del 2013 y 2015.

Durante el operativo de la fiscalía se encontró un fólder rotulado del estudio Loza Ávalos Abogados, con documentos que analizan los efectos y contingencias ante la posible formalización de investigación preparatoria de las carpetas fiscales 55-2017 (anotación “Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”), 80-2017 (sobre los aportes a la campaña de Fuerza 2011) y 12-2016 (Caso Cocteles).

El documento preveía los plazos y actos de investigación, la competencia de fiscales y jueces, así como posibles escenarios tales como la detención preliminar por 10 días contra los implicados en las indagaciones. También había un resumen de la investigación de la Comisión Lava Jato.