Keiko Fujimori resalta por encima de PPK y Alan García (USI)
Keiko Fujimori resalta por encima de PPK y Alan García (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos encargada por El Comercio, encabeza la intención de voto para las con 35% seguida por con 14% y cerrando el tercer lugar está con 9%.

Hasta el momento ninguno de los tres es oficialmente el candidato de su partido, pues ni Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio ni el APRA han pasado por las elecciones internas exigidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo, de acuerdo al estudio, Keiko Fujimori será la vencedora frente a PPK, frente a quien lograría un 51% contra 34%, mientras que de enfrentarse con Alan García también ganaría con un 59% frente a un 18%.

RAZONES DETRÁSEl 27% de personas que votarían por Keiko Fujimori, según precisa la encuesta, lo hacen porque creen que es la más idónea para combatir la delincuencia. Otro 27% lo hace porque creen que "conoce los problemas del pueblo".

Por otra parte, el 52% de quienes votarían por PPK piensan que es el más adecuado para mejorar la situación de la economía, mientras que el 54% prefieren a Alan García en este mismo tema al considerar "su experiencia".

OTROS CANDIDATOSEn cuarto lugar se encuentra César Acuña, el exgobernador regional de La Libertad que renunció a su cargo para presentarse con su partido Alianza Por el Progreso. El también fundador de la Universidad César Vallejo tiene un 6% de intención de voto.

Debajo de este, perdiendo un escalón y ubicándose en quinto lugar, está el expresidente Alejandro Toledo con un 5% que lo ubica por encima de los empatados en 2%: Daniel Urresti (Partido Nacionalista) Humberto Lay (Restauración Nacional), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Hernando Guerra García (Partido Humanista).

PERCEPCIÓN DE LOS RESULTADOSMás allá de la intención de voto, a los participantes de la encuesta se les preguntó quién creen que ganará las elecciones. 46% piensa que Keiko Fujimori será la siguiente presidenta del Perú, mientras que el 14% piensa que el cargo recaerá en Alan García. 12% cree en PPK.