Mariano Cucho pidió transparencia a los partidos. (Mario Zapata)
Mariano Cucho pidió transparencia a los partidos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un aspirante a colaborador eficaz aseguró que luego de las elecciones del 2016 la cúpula de consideró que le habían arrebatado la victoria desde la y atribuyeron la responsabilidad a su jefe, Mariano Cucho.

Por ello, según este testimonio, idearon y planificaron un acercamiento y copamiento del CNM, órgano que también nombraba y destituía al jefe de la ONPE. Dicha "coordinación" estuvo a cargo de los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta.

Según informó 'Cuarto Poder', el primer objetivo fue lograr que Mariano Cucho no fuera ratificado como jefe de la ONPE por el CNM. Afirma que el consejero del CNM Iván Noguera se autodenominaba "el 74 congresista".

Este hecho, según el aspirante a colaborador eficaz, permitió un acercamiento completo entre la cúpula de Fuerza Popular y el CNM para una "convivencia de intereses". Menciona reuniones de coordinación donde incluso participó la propia Keiko Fujimori. Esto deberá ser corroborado.

En las citas también acudían asesores de confianza del fujimorismo y varios congresistas de ese grupo político, así como los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

El testigo afirma que con esta "alianza", los consejeros del CNM se blindaban políticamente ante posibles denuncias constitucionales, mientras que el fujimorismo copaba estratégicamente esta institución que nombraba a jueces y fiscales.

Fuerza Popular habría planificado sacar a Mariano Cucho como jefe de la ONPE, según colaborador eficaz. (Cuarto Poder)