Keiko Fujimori afronta una acusación fiscal por presuntos aportes ilícitos en las campañas del 2011 y 2016. (GEC)
Keiko Fujimori afronta una acusación fiscal por presuntos aportes ilícitos en las campañas del 2011 y 2016. (GEC)

La candidata presidencial y su partido Fuerza Popular afrontarán una nueva investigación por lavado de activos, pero esta vez por supuestas “actividades criminales” en su campaña de 2021. Y nuevamente es el fiscal José Domingo Pérez el encargado de hacerlo.

Actualmente, Fujimori es acusada por el mismo delito, por presuntamente haber recibido dinero ilícito para financiar sus actividades proselitistas de 2011 y 2016. Una de esas fuentes de dinero, según el Ministerio Público, es la empresa brasileña Odebrecht.

La indagación abierta ayer por Pérez se prolongará por los próximos 36 meses y se sustenta en los diálogos vía telefónica que sostuvieron el exoperador político Vladimiro Montesinos, detenido en la Base Naval del Callao, y el militar en retiro Pedro Rejas, en junio último.

MIRA: Romy Chang: ”Castillo tendrá que evaluar su permanencia en PL”

Alega que en esas conversaciones ambos personajes trataron sobre un posible apoyo a la candidatura fujimorista. Por esa razón, requirió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informe sobre “operaciones sospechosas” que involucren a Fujimori y a su organización política.

Añade que con esa evidencia se advertiría que la organización criminal que encabezaría Fujimori “no ha cesado” en su comportamiento, como se le atribuye en las elecciones de 2011 y 2016.

El caso, sin embargo, no fue abierto de oficio por el fiscal Pérez, sino a propósito de una denuncia interpuesta por Raúl Noblecilla Olaechea, abogado del electo congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.

En comunicación con este diario, Noblecilla indicó que la denuncia “es una prueba de defensa a la democracia”.

“Esperemos con tranquilidad, el fiscal Pérez es quien mejor puede conocer esta situación y verá qué es lo pertinente hacer; ayudemos todos a que sea una prolija investigación”, expresó.

“Decisión absurda”

La lideresa de Fuerza Popular no se quedó callada y dijo que la decisión fiscal “es absurda”.

“Vengo dando la cara hace 21 años y me parece bien que se haga la investigación, pero con un fiscal objetivo”, declaró a la prensa desde Villa María del Triunfo.

Fujimori Higuchi adujo que los diálogos de Montesinos no tiene vínculos con ella e indicó que ese material difundido por el excandidato presidencial Fernando Olivera “es armado”.

Fuentes del equipo especial Lava Jato explicaron a Perú21 que Pérez sí está habilitado para investigar el financiamiento de la campaña fujimorista del 2021.

“Lo que se investiga es a una organización criminal, y con los indicios que hay notamos que esta sigue operando de la misma forma”, precisaron a este diario.

Tenga en cuenta

-La fiscal suprema Bersabeth Revilla investiga a Vladimiro Montesinos y al suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce, tras la difusión de audios que los involucra.

-Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó que pedirá la exclusión del fiscal José Domingo Pérez “por un fiscal que actúe con criterio de objetividad”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

José Naupari