Fiscal José Domingo Pérez presentó apelación contra fallo del juez Víctor Zúñiga. (Foto: Manuel Melgar)
Fiscal José Domingo Pérez presentó apelación contra fallo del juez Víctor Zúñiga. (Foto: Manuel Melgar)

El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy la apelación contra el fallo del juez Víctor Zúñiga que rechazó la suspensión de actividades de Fuerza Popular (FP), partido liderado por , y dispuso la vigilancia judicial.

La conclusión a la que llegó Zúñiga, en su fallo del 22 de diciembre del 2020, es que la medida solicitada es “desproporcionada” porque el resto de militantes no puede perjudicarse por el despliegue de la red criminal que habría encabezado Fujimori Higuchi al interior del partido naranja.

El magistrado ordenó la vigilancia judicial y obligó a la organización política a entregar dos reportes económicos mensuales durante dos años para conocer cómo pagará sus deudas y cómo financiará su campaña proselitista.

MIRA: Keiko Fujimori: Juez ratifica sospechas sobre actividades de Fuerza Popular

Para Pérez, sin embargo, FP seguiría siendo instrumentalizada para fines distintos a los políticos debido a que los mismos directivos de las campañas del 2011 y 2016 siguen tomando decisiones. El fiscal investiga a FP por lavar activos, delito que le atribuye por la supuesta recepción de aportes ilegales.

De acuerdo a la investigación, la empresa Odebrecht abonó US$1 millón ilícitos a la campaña del 2011 y distintas compañías hicieron lo propio en la del 2016. El fujimorismo no declaró de estos ingresos ante la ONPE.

De ser admitida la apelación, una sala superior deberá fijar fecha de audiencia para evaluar la suspensión del partido que participará en las elecciones generales del 2021.