Roberto Carlos Yumi Yagui (izquierda) conversa con Juan Carlos Alarcón (derecha) en las instalaciones de la Fiscalía. Yumi Yagui alertó que fue contactado. (Captura de video)
Roberto Carlos Yumi Yagui (izquierda) conversa con Juan Carlos Alarcón (derecha) en las instalaciones de la Fiscalía. Yumi Yagui alertó que fue contactado. (Captura de video)

“Los actos de amedrentamiento, ofrecimiento y amenazas continúan en esta investigación”, fue lo que manifestó ayer el fiscal José Domingo Pérez en audiencia para sustentar el peligro de obstrucción que representaría la lideresa de Fuerza Popular, , si se mantiene en libertad.

Pérez expuso las declaraciones que brindó Roberto Carlos Yumi Yagui ante su despacho con las que solicitó convertirse en testigo protegido luego de que el abogado de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón Caycho, lo contactara en las mismas instalaciones de la Fiscalía el pasado martes 7 de enero.

Yumi Yagui aclaró ante el fiscal Pérez que si bien aparece como aportante a la campaña fujimorista del 2011, no abonó dinero real. Indicó que firmó dos recibos que llevan escritos los montos de US$10 mil por pedido de Fabrizio Brigneti y Giancarlo Bertini Vivanco. Y accedió a la solicitud en la oficina de Bertini ubicada en Surquillo.

Sobre su encuentro con Juan Carlos Alarcón, Yumi Yagui contó que este parecía esperarlo en la escalera del tercer piso de la sede fiscal.

“Juan Carlos Alarcón le pide (a Roberto Carlos Yumi Yagui) su número de celular, su nombre completo diciendo que lo iba a llamar para que se reunieran y le entregue unos documentos y conversaran respecto a su declaración programada para el 28 de enero de 2020, al punto que Carlos Alarcón lo llamó diciéndole que lo grabara”, dijo el fiscal en la audiencia.

“Estoy solicitando se me reserve mi identidad para salvaguardar mi integridad física y la de mi familia ya que temo las represalias en mi contra”, declaró Yumi Yagui el viernes 10 de enero. El Ministerio Público lo consignó como el TP-2017-55-21.

Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido US$1 millón ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011. Pero también por no haber declarado millonarios abonos de empresarios para el mismo fin.

Rechaza imputación

Perú21 se comunicó con el abogado Juan Carlos Alarcón, quien rechazó la tesis sostenida por el fiscal Pérez Gómez.

“Rechazo categóricamente la versión que el fiscal José Domingo Pérez ha pretendido sustentar ayer. No he tenido ninguna conversación con el testigo Roberto Yumi Yagui que tenga que ver con el proceso de los aportes de Fuerza Popular. Es absolutamente falso”, aseguró.

Alarcón explicó que se encontraba en la escalera de la Fiscalía porque sostenía una llamada telefónica. Sostuvo que el breve encuentro con Yumi Yagui “fue iniciativa de él porque nos conocemos desde el tiempo en que él era abogado en Fuerza Popular”.

“Roberto me pide mi número telefónico y procedo a marcarlo, percatándonos ambos que, como ya nos conocíamos, ya lo teníamos registrado. No hay nada más que eso”, insistió.

“Jamás conversamos de alguna preparación de su declaración, menos de algún acto indebido. Se está armando concertadamente una historia falsa y desesperada”, acusó.

El letrado dijo que tomará las medidas legales correspondientes “contra esta burda manipulación de los hechos”