Keiko Fujimori podría cumplir hasta 30 años y 10 meses de prisión ante el pedido del fiscal José Domingo Pérez. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori podría cumplir hasta 30 años y 10 meses de prisión ante el pedido del fiscal José Domingo Pérez. (Foto: GEC)

El fiscal ha pedido al Poder Judicial que se dicten 30 años y 10 meses de prisión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, , y otros implicados en el presunto delito de organización criminal y lavado de activos que se le imputan por supuestos aportes ilícitos que recibió de Odebrecht.

Perú21 conoció que Pérez también ha pedido esta misma pena contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper porque habrían participado en la recepción de estos supuestos aportes ilegales de Odebrecht y otras fuentes ilícitas.

El fiscal Pérez acudió esta mañana a la sede del Poder Judicial ubicada en la avenida Tacna, en el Centro de Lima, para presentar su denuncia formal contra la lideresa fujimorista ante el juez Víctor Zúñiga Urday. .

MIRA: Fiscal Pérez concluyó investigación contra Keiko Fujimori

Contra otros 33 investigados, el fiscal del equipo Lava Jato ha pedido 22 años de cárcel. A todos se les imputan diversos ilícitos como organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos.

A esto se suma su pedido para que se disuelva el partido político Fuerza Popular y la empresa del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella. También ha solicitado 19 medidas cautelares contra la candidata presidencial, entre ellas 36 meses de impedimento de salida del país, ya que considera que en ese tiempo se podrá concluir el juicio oral.

Para el Ministerio Público, Keiko Fujimori y otros investigados recibieron aportes ilegales para financiar las campañas de Fuerza 2011, luego conocida como Fuerza Popular, en los años 2011 y 2016. Una de las fuentes habría sido la constructora Odebrecht con un millón de dólares. Otra fuente fue el presidente del grupo Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, quien entregó más de 3 millones de dólares.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez amplió investigación preparatoria contra Keiko Fujimori

Otras agravantes que considera el documento son los delitos contra la administración de justicia por falsa declaración en procedimientos administrativos y obstrucción de la justicia.

Luego que se confirmara que se había formalizado la denuncia en su contra, Keiko Fujimori se pronunció por redes sociales: “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, indicó.

VIDEO RCOMENDADO

Llegan vacunas de Pfizer bajo la modalidad Covax Facility
Llegan vacunas de Pfizer bajo la modalidad Covax Facility