En veremos. La Sala Penal Nacional decidirá si continúa la investigación a lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (RenzoSalazar/Perú21)
En veremos. La Sala Penal Nacional decidirá si continúa la investigación a lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (RenzoSalazar/Perú21)

El futuro judicial de la lideresa de , , investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso cocteles, aún es incierto.

En enero pasado, cabe recordar, la Primera Sala Penal Nacional ordenó a la Fiscalía de Lavado de Activos que culminara la pesquisa a la ex candidata presidencial.

Sin embargo, la Fiscalía apeló y en los próximos días la misma instancia decidirá si la investigación a la lideresa del partido naranja deberá continuar o ser archivada.

“Confiamos en que la Sala deberá revocar la decisión de la jueza de primera instancia que declaró fundado el control de plazo de los implicados con el objetivo de seguir investigándolos bajo la Ley de Crimen Organizado”, declaró a Perú21 el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Sostuvo que hay suficientes argumentos sólidos para seguir con la pesquisa debido a que se trata de una investigación compleja.

Además, Vela indicó que la Sala Superior, en una decisión previa, convalidó la postura y argumentación del fiscal José Pérez, a cargo de la pesquisa, de adecuar la investigación a la Ley de Crimen Organizado que permite a la Fiscalía investigar hasta por 36 meses.

El pasado 18 de enero, en audiencia, Vela pidió al tribunal que se revoque lo dispuesto por la jueza de investigación preparatoria.

“A partir de la aplicación razonable de esa ley, nosotros estimamos que tenemos el plazo de seguir investigando este asunto emblemático. Al haber adecuado el caso a la Ley de Crimen Organizado, el plazo de 36 meses de la investigación preliminar aún no venció, ya que el caso recién se inició en marzo de 2016”, refirió.

El fiscal recordó que su colega Pérez sustentó la apelación en primera instancia y él asumió en segunda.

En su momento, Edward García, quien defendía a Fujimori, dijo que el tiempo para indagar sobre las finanzas de Fuerza Popular ya había terminado. “La Fiscalía ya excedió el plazo de las pesquisas iniciadas en octubre de 2015, pues debieron terminar en junio de 2016”, sostuvo.

Añadió que la Fiscalía adecuó, fuera de tiempo, ese proceso a la Ley de Crimen Organizado, lo que le permitiría un periodo más amplio para investigar.

Según la tesis fiscal, el partido Fuerza Popular habría utilizado tres actividades sociales (cocteles) para introducir dinero ilícito durante la última campaña electoral de 2016. También habría recibido dinero de la ONG LVF Liberty Institute, con sede en Estados Unidos.

NO HAY DENUNCIAS

En cuanto a las declaraciones de algunos fujimoristas que consideraron que los allanamientos a los locales de Fuerza Popular de parte de Pérez fueron irregulares, Vela dijo que son características de la dinámica donde la Fiscalía “no tiene ningún tipo de opinión porque somos un órgano totalmente técnico”.

“Hasta lo que sabemos, no se ha concretado ninguna denuncia contra Pérez, tanto en el aspecto penal como administrativo en los órganos de control interno. Nuestras opiniones están en función de lo que se discute procesalmente”, refirió.

PESQUISA A RAMÍREZ "NO ESTÁ CONGELADA"

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, aclaró que la investigación a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, “no está congelada”.

Explicó que Wilson Salazar, a cargo de la pesquisa por el presunto delito de lavado de activos, tiene todas las facilidades logísticas para hacer su trabajo.

“En su momento, él comunicará sus decisiones a los investigados. El fiscal en los términos de su autonomía puede tomar las decisiones que corresponden a su análisis y a lo que el superior jerárquico en su oportunidad (la fiscal Elizabeth Peralta) también dispuso”, indicó.

Agregó que el caso del ex congresista fujimorista ya está en etapa preliminar y se lleva en estricta reserva.

Cabe anotar que la investigación preliminar contra Ramírez también incluye a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; a su hermano menor, el congresista fujimorista Osías Ramírez, entre otros allegados.

SABÍA QUE...

* El fiscal de Lavado de Activos José Pérez investiga a Keiko Fujimori por los aportes a la campaña de 2011, el caso de los cocteles y las agendas de Marcelo Odebrecht.

* En reiteradas ocasiones, Keiko Fujimori ha negado haber recibido dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht.

* Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, confirmará o descartará, el 27 y 28 de febrero, ante los fiscales peruanos si la lideresa de Fuerza Popular recibió dinero de dicha empresa.

* Perú21 intentó comunicarse con la defensa de Fujimori, pero no hubo respuesta.