Keiko Fujimori durante su mitin en Ate. (Perú21/Luis Centurión)
Keiko Fujimori durante su mitin en Ate. (Perú21/Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

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[ACTUALIZACIÓN 21:26]Este lunes, encabezó un mitin en el distrito de Ate. Tras finalizar el evento proselitista, la candidata presidencial de Fuerza Popular confirmó que su agrupación política sí sostuvo conversaciones con el dirigente Julio Rau Rau.

"Nosotros hemos conversado con el Sr. Rau Rau, él expresó la problemática que tenían (el sector transportista que Rau Rau lidera) y lo que pedían es que el transporte sea respaldado por el gobierno central", expresó Fujimori Higuchi.

"En muchas regiones tiene que haber un respaldo de parte del gobierno central sobre todo en el tema presupuestal para resolver el problema del transporte", acotó la aspirante.

[NOTA ORIGINAL]La Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), liderada por , anunció su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori(Fuerza Popular), con quien se reunirán en Lima, luego del debate de este domingo en Piura, para "anunciar al país todos los acuerdos", según informó el dirigente en conversación con Perú21.

"Nuestro acuerdo con el equipo de Fuerza Popular está en un 80%", afirmó Rau Rau.

"Primero fuimos a conversar con Peruanos Por el Kambio, nos atendió el señor Óscar Quintanilla, quien nos dijo que nos llamarían porque Pedro Pablo Kuczynski se encontraba de viaje, pero nunca nos llamó. Seguramente no tuvieron ningún interés", agregó.

Sin embargo, según dijo, la situación fue completamente diferente cuando su gremio intentó reunirse con el partido de Keiko Fujimori. "Ellos mismos nos invitaron a conversar. Nos reunimos en Lima, en Ventanilla, y luego en Cajarmarca, donde nos citamos con el equipo técnico", contó Rau Rau.

Según el presidente de Conet, en las reuniones "se analizaron las normas, aquellas que podemos cambiar en esta política equivocada que perjudica al país", en referencia a la reforma del transporte en Lima que tiene como principales protagonistas al Metropolitano y a los corredores viales.

Recordemos que Julio Rau Rau, además de otros dirigentes, fue uno de los más férreos opositores a lo que él llama "seuda reforma del transporte". Durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de la Municipalidad de Lima, él fue el principal promotor de los diferentes paros de transporte público que afectaron la capital.

Para Rau Rau, que también buscó junto a su gremio revocar a Susana Villarán de su cargo como alcaldesa de Lima en el periodo (2011-2014), tanto el Metropolitano como el Corredor Azul han sido vendidos a capitales extranjeros.

Asimismo, asegura que si Pedro Pablo Kuczynski llegara a ser presidente del Perú "designaría como ministros de Transporte y Comunicaciones a Susana Villarán o a Gustavo Guerra García, extitular de Protransporte".

En conversación con el diario Exitosa, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que la organización de Julio Rau Rau solo tiene influencia en un pequeño sector de transportistas.

OTROS APOYOSDurante el recorrido proselitista que realizó por el sur del Perú, Keiko Fujimori recibió el apoyo de transportistas informales que operan las minivan, quienes se trasladaron de Cusco a Puno y de Puno a Arequipa en largas caravanas.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional emitió un fallo contra el transporte interregional que realizan las minivan desde Arequipa. El entonces presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que la autorización para que presten este servicio era irregular y ponía en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

  • Perú21 intentó comunicarse con los congresistas fujimoristas Luis Galarreta y Pedro Spadaro para recoger sus versiones sobre este tema, sin embargo, el primero tenía el celular apagado y el segundo se encontraba ocupado debido al debate de este domingo.