(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lideresa de Fuerza Popular, , criticó hoy duramente el manejo del presidente Ollanta Humala y de su Gobierno al tema de la inseguridad ciudadana, que sigue en aumento y se vio sacudido la última semana por el asalto a la , en Surquillo, y el asesinato del fotógrafo .

Según Fujimori Higuchi, en el Ejecutivo solo buscan hacerse de la vista gorda ante este tema. "La estrategia del Gobierno en seguridad ciudadana es la de esconder la realidad y eso es un gran problema", declaró en el programa Abre los ojos.

PEDIRÁN INTERPELACIÓNLa excandidata presidencial lamentó también que Humala y el premier Juan Jiménez pidan a la prensa , como si eso solucionara el asunto de fondo. También disparó contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien dijo que la inseguridad .

"Nosotros (en la bancada de Fuerza Popular) estamos pidiendo la salida del director de la Policía y vamos a interpelar al ministro del Interior. Se debe conocer qué está pasando, cuál es la estrategia en seguridad ciudadana, porque hasta ahora no vemos ninguna propuesta seria", sostuvo.

CAMBIO DE MÉTODOAl parecer, la afirmación de Fujimori de que el Gobierno busca ocultar la realidad no está tan alejado de la realidad pues el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) salió nuevamente ante la prensa para informar que el porcentaje de criminalidad había descendido. Pero lo que no dijo es que cambió de metodología para favorecer al gobierno de Ollanta Humala.

Hasta el primer semestre de 2012 se contabilizaban las denuncias totales por delito, en las que se veía un incremento. Así, se observa que en el trimestre julio-setiembre de 2011 había 51,454 denuncias y, en el trimestre abril-junio de 2012, la cifra se eleva a 65,020 denuncias. Sin embargo, para el reporte del último semestre del año 2012 se utilizó como referencia una muestra menor: solo los mayores de 15 años que sufren un delito.