Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, son investigados por lavado de activos. (Mario Zapata)
Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, son investigados por lavado de activos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público no solo investiga al partido político Fuerza Popular (FP) sino también a su lideresa y a su esposo Mark Vito por presunto lavado de activos.

El pasado 8 de marzo, el fiscal Germán Juárez decidió iniciar una investigación preliminar por 60 días a la pareja. El documento fiscal al que tuvo acceso Perú21 precisa en sus fundamentos que, en base a la denuncia de Carlos Huerta, se investiga los montos de dinero que viene recaudando Keiko Fuijimori por "supuestos cocteles", como el realizado el 21 de diciembre de 2015, en donde se recolectó S/710,419 soles. Asimismo, indica que debe investigarse los aportes de la actual campaña por más de S/1'700,000, así como los nexos con la corporación LVF Liberty Institute.

El denunciante Huerta también incluye a Vito – en base a la información publicada en Hildebrant en sus trece – por haber comprado dos terrenos por S/617,329 en Chilca, Lima, teniendo en cuenta que la empresa MVV Bienes Raíces SAC, que representa, tiene un patrimonio de S/1 mil.

En ese escenario, el oficio de Juárez precisa que la investigación preliminar tiene por finalidad determinar el universo patrimonial de los investigados, su origen y destino, los autores y cómplices del presunto delito. Para tal efecto, ordenó una serie de diligencias ante la Sunarp, Sunat, Infocorp, etc.

LA VERSIÓN DE FPEn diálogo con Perú21, el legislador fujimorista Héctor Becerril manifestó que los reportes de las actividades realizadas por Fuerza Popular están en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). "Todos los documentos están en regla. Es extraño que en plena campaña electoral se abra investigación a una candidata presidencial", remarcó. Perú21 trató de comunicarse telefónicamente y por WhatsApp con el jefe de prensa de FP para que nos comunique con el abogado de Fujimori y su esposo pero no obtuvimos ninguna respuesta.

TENGA EN CUENTA

  • Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito serán citados, próximamente, a la Fiscalía para que den sus declaraciones indagatorias.
  • Una de las diligencias programas por el fiscal es oficiar a la ONPE a fin de que informe sobre el reporte financiero presentado por FP con relación al coctel del 21 de diciembre del año 2015.