Keiko Fujimori sigue en carrera para las Elecciones Generales del 2021. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)
Keiko Fujimori sigue en carrera para las Elecciones Generales del 2021. (Foto: José Rojas Bashe / GEC)

El de Lima Centro 1 resolvió no haber mérito para excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , de las Elecciones Generales del próximo 11 de abril e la presunta incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según la Resolución Nro. 00591-2021-JEE-LIC1/JNE, se comprobó que los pagos a favor de la postulante fueron realizados en atención a su cargo de presidenta de Fuerza Popular y que sí se efectuaron las retenciones correspondientes a los ingresos percibidos por Fujimori Higuchi entre enero y diciembre del 2019.

“Resulta necesario precisar que con lo desarrollado en la presente resolución se verifica que la candidata efectivamente tuvo una remuneración básica de S/. 15600.00 y que adicionalmente percibió ingresos por asignación familiar, así como gratificaciones y bonificación extraordinaria proporcional durante los meses de julio y diciembre de ese año; por lo que, la suma de todos sus ingresos sí corresponde con el monto declarado en su DJHV, que es de S/ 222526.74”, dice el documento.

MIRA: Keiko Fujimori: “Rechazo cualquier intento de utilizar esta crisis para intereses subalternos”

Asimismo, señala que cuestionamiento del denunciante sobre el pago de haberes a la candidata pese a que estaba suspendida de sus labores por tener licencia con goce de haber en el año 2019, resulta siendo potestad exclusiva de la organización política otorgar o no dichas licencias a sus trabajadores.

“Luego de la valoración efectuada, este Colegiado considera que no se ha configurado la incorporación de información falsa en el Formato Único de la DJHV, en el rubro VIII.- Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas, ítem Ingresos, de la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de la fórmula de candidatos de la organización política Fuerza Popular; por lo que, no amerita disponer su exclusión; y, en consecuencia, corresponde archivar los actuados en el presente expediente”, detalla.

Resolución sobre Keiko Fujimori. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre Keiko Fujimori. (Foto: JEE Lima Centro 1)

Como se recuerda, el pasado 1 de febrero el ciudadano Luis Alberto Ayquipa Zela solicitó la exclusión de la candidata presidencial por la presunta incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

MIRA: Keiko Fujimori sobre confrontación política: “Pido perdón a mi padre, a mi hermano y a los fujimoristas”

Argumentó que Keiko Fujimori habría estado sometida a prisión preventiva en el 2019, por lo que ello no sería compatible con la percepción de remuneración, que se ha declarado en ese año.

También refiere que el monto declarado no correspondería con el que la candidata señaló en el proceso penal que se sigue en su contra que sería de S/ 15600 que debe multiplicarse por 12 meses, resultado que no correspondería con el importe total anual consignado en su hoja de vida.

Además, refiere que Fuerza Popular, en su rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habría presentado planillas de remuneraciones en las que no aparecería consignado el pago de los ingresos de Fujimori Higushi entre enero a mayo del 2019, y que por lo tanto aparentemente no habría percibido remuneración en planillas.