Dionisio Romero Paoletti, empresario, líder el Grupo Romero y presidente del directorio de Credicorp. (Martín Pauca)
Dionisio Romero Paoletti, empresario, líder el Grupo Romero y presidente del directorio de Credicorp. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

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El equipo especial Lava Jato ha conseguido una importante revelación. El empresario , presidente del directorio de Credicorp Ltd., relató que entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 entregó US$3 millones 650 mil a la campaña de . Dinero que la entonces candidata ocultó, hasta ayer.

Según declaró el empresario ante el fiscal José Domingo Pérez, las entregas fueron en maletines de US$500 mil o US$600 mil. “Como he indicado fueron seis o siete reuniones en la casa de Martín Pérez. En dichas reuniones intervinieron Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama”, señaló Romero.

Perú21 accedió a los detalles de la declaración del hombre fuerte de Credicorp Ltd. Romero dijo que “tenía una caja fuerte en la oficina en la que se iba depositando el dinero... Cuando era la fecha de la reunión ponía el dinero en un maletín. Lo llevaba a la casa de Martín Pérez. Después de una breve conversación se lo entregaba al señor Yoshiyama o a la señora Fujimori, como aporte de campaña”.

El partido Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, no declaró los aportes. En los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ni Dionisio Romero ni Credicorp Ltd figuran como aportantes del fujimorismo.

Dionisio Romero reveló que le dio US$3 millones 650 mil a Keiko Fujimori para campaña en maletas. (Foto: Perú21)
Dionisio Romero reveló que le dio US$3 millones 650 mil a Keiko Fujimori para campaña en maletas. (Foto: Perú21)

EL APORTE

—presidente del directorio del Grupo Romero, Credicorp y el Banco de Crédito del Perú— reveló hoy ante el fiscal José Domingo Pérez que le entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, , para financiar su campaña presidencial de 2011.

En una carta dirigida a su equipo de colaboradores, Romero señala que en sus declaraciones de esta mañana informó a la Fiscalía que Credicorp Ltd realizó donaciones por ese monto a la campaña de Fujimori.

Dionisio Romero argumentó que la cifra "excepcional" que aportó a la campaña de Keiko Fujimori fue por temor al "chavismo". (Perú21)
Dionisio Romero argumentó que la cifra "excepcional" que aportó a la campaña de Keiko Fujimori fue por temor al "chavismo". (Perú21)

“En mi declaración, informé a la Fiscalía sobre las donaciones que Credicorp Ltd. realizó a la campaña de Fuerza 2011 durante las elecciones presidenciales de aquel año. Siento que es necesario escribirles esta carta para explicar las circunstancias y especialmente las razones tras la decisión de realizar dichos aportes”, se puede leer en la carta.

Parte de su argumento estuvo orientado a que en 2011, "el régimen de Venezuela, encabezado entonces por Hugo Chávez, desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina. El Perú se había vuelto un objeto crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno ‘La gran transformación’”.

Dionisio recalcó que la cifra “excepcional” se explica en el contexto de la amenaza “igualmente excepcional del chavismo”.

“En agosto del 2015, una vez que Ollanta Humala ya se había distanciado de Chávez y el Perú vivía circunstancias políticas más estables, el gerente de Credicorp Ltd., Walter Bayly, comentó en una entrevista al diario El comercio que habíamos realizado aportes de campaña durante el proceso electoral del 2011”.

AQUÍ PUEDES LEER LA CARTA COMPLETA

Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haber recibido 18 millones 263 mil 737 soles en aportes para usarlos en sus actividades proselitistas de ese año.

En una declaración que hizo el 4 de noviembre último, Jorge Yoshiyama aseguró que su tío, Jaime Yoshiyama, y Keiko Fujimori, en el 2015, le informaron que sabían que Odebrecht había aportado a la campaña presidencial del 2011, información que ambos le pidieron que oculte ante las investigaciones fiscales.

Así fue el cierre de campaña de Keiko Fujimori en 2011.