Fue salvado por los fujimoristas en el Congreso(Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Fue salvado por los fujimoristas en el Congreso(Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro nuevos audios muestran conversaciones entre el ex presidente de la Corte Superior del Callao con el juez supremo , quien será uno de los magistrados que verá la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, , para obtener su libertad.

AUDIO 1:

En el primer audio difundido por el programa 'Cuarto Poder', Walter Ríos simplemente llama al número de Figueroa y le deja un mensaje directo, aparentemente una buena noticia.

WR: ¿Aló? Ya, habla Walter Ríos, del Callao, de ahí te llamo, buenas noticias con la doctora Mónica. Un abrazo.
AF: ¡Gracias!

Esta conversación es del 23 de enero del 2018 por la mañana. La tal "doctora Mónica" sería la abogada Mónica Hoyos, quien fue nombrada el 22 de ese mes como jueza supernumeraria, un puesto otorgado por los presidentes de corte cuando no existen disponibles jueces titulares ni provisionales.

AUDIO 2:

En esta grabación del 16 de abril del 2018 se revela que la designación de Mónica Hoyos, la "recomendada" que Walter Ríos había nombrado como jueza supernumeraria a pedido suyo, había causado "molestias" graves en su familia. Esta es la conversación:

AF: ¿Aló?
WR: Hola Aldo, buenos días, ¿cómo estás?
AF: Hola hermano, ¿qué tal?
WR: ¿Qué dice la salud? ¿Todo bien?
AF: Todo bien, este… ¿me llamaste creo el día sábado?
WR: No porque quería coordinar contigo…
AF: ¿Te acuerdas de mi recomendada?
WR: Ya, ¿qué pasó?
AF: No, pucha, me ha traído problemas con mi señora, tú sabes pues cómo trascienden las cosas.
WR: ¡No te creo!
AF: Sí hermano… un poco me ha puesto contra la pared y yo como te digo, mira yo lo hice con la mayor voluntad. Tengo una señora, una profesional, pues, que está sin trabajo y todo eso pues…
WR: Lógico...
AF: Sí, pucha, por ahí ha trascendido...
WR: Asu maree.
AF: Así, que bueno quería conversar contigo para ver si…
WR: Mañana pues hermano entre 10:30 o 10:40.
AF: Ya pues, hermano.
WR: Mañana entonces, hermano. A tus órdenes, un abrazo.

AUDIO 3:

Ríos, con la designación de Mónica Hoyos, se ofrece como coordinador de una reunión entre el juez Aldo Figueroa y el empresario textil Mario Mendoza, apodado como el Octavo consejero" por su importancia en la organización enquistada en el Consejo nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial.

Según sus propias palabras, él reunía en fiestas de confraternidad aprista a magistrados que luego le serían útiles para salir de sus juicios. Mendoza fue detenido una madrugada, en pijama, durante el operativo contra Los Cuellos Blancos del Puerto.

AF: ¿Aló, Walter?
WR: Hola este... Aldo, disculpa la molestia.
AF: Dime.
WR: Solamente, mira, lo que pasa es que me acabo de encontrar con… ¿te acuerdas del señor Mario Mendoza?
AF: Ah, sí claro, claro.
WR: No sé, eee… me dijo, de repente, no sé si… creo habló contigo, no sé, así me…
AF: Sí… una reunión, sí.
WR: Sí, no sé de repente ¿qué le puedo decir? Porque agarró un poco frío.
AF: Ya, osea, este… osea… que lo coordinamos pues, ¿no?
WR: Ya. No sé, ¿te puede llamar? No sé... tu tiempo es un poco corto...
AF: La próxima semana...
WR: ¿La próxima semana?
AF: No, no, no, claro, la próxima semana, no. Pero coordinamos previamente para que ¿no? No cruzarme con algunas actividades, ¿no?
WR: Yo, si tú me autorizas, yo podría ser en especie de, entre comillas, "intermediario".
AF: Cómo no, Walter, cómo no. Con toda confianza.
WR: Perfecto. Ya, en la noche… disculpa pues.
AF: No te preocupes, un abrazo.

AUDIO 4:

El 24 de enero, Walter Ríos llama una vez más a Aldo Figueroa para pasarle al teléfono a un amigo en común, actualmente involucrado en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto: el también magistrado Oswaldo Espinoza.

WR: ¿Aló? ¿Aldito?
AF: Hola Walter, ¿cómo estás?
WR: Disculpa la molestia hermano, si no que estoy aquí con tu hermano Oswaldo Espinoza tomando un (ininteligible)… pobremente [Risas] y quiere saludarte, yo también, con todo cariño hermano ¿ya? Te paso con él, hermano, un abrazo Aldito, disculpa la molestia...
AF: De igual manera, no te preocupes… bien bien gracias chau chau
OE: Aldito, ¿no te interrumpimos hermano?
AF: No, no, hermano está bien, está bien. Qué bueno saber que tenemos un amigo en común ¿ah? 

OE: ¡Claro pues hermano! Oye hermanito, ¿sabes qué? Aprovechando el próximo jueves, que ya es 1 de febrero, ya están de vacaciones la mayoría de los muchachos...
AF: Ya
OE: Bueno, ustedes tienen un régimen distinto… hay un almuerzo ahí en el cabrito, pues. A ver si reservas tu agenda hermano.
AF: ¿En dónde va a ser?
OE: Ahí en el cabrito… ¿te acuerdas?… de… ahí en Panamericana...
AF: Ah, ya… ya, ya. Estuvo muy rico ahí, sí, sí, sí claro ya, ya pues.
OE: El jueves a eso de la una, ¿ya? Yo estoy coordinando con… va a ir Ricardo, toda la mancha, pues.
AF: Ya pues.
OE: Acá ya está comprometido nuestro amigo Waltercito.
AF: Walter, ah, ok perfecto, ya pues.
OE: Toma nota, está Mario Mendoza, todos hermano.
AF: Ya
OE: Ya, por favor.
AF: Ya.
OE: Ya, un saludo, hermano, hablamos, ¿ya?
AF: Ya
OE: Ya, chau, chau.
AF
: Chau.

El juez Oswaldo Espinoza, a quien Aldo Figueroa llama hermano, el amigo en común que celebra tener con Walter Ríos, tiene ya una investigación abierta por asistir a la reunión que el empresario Mario Mendoza realizó en homenaje a los jueces en una vivienda que estaba en litigio. Incluso en marzo de este año la Fiscalía allanó su oficina.

Los audios dejan en claro que Figueroa no era nada ajeno al círculo que concentraba el poder que corrompió el Poder Judicial y el CNM. Los favores y las recomendaciones se dieron. Así lo reconoce él mismo.

Solo el juez Oswaldo Espinoza dio sus descargos sobre estos audios. "No me acuerdo de esta conversación con Walter Ríos ni Figueroa. Es más, nunca concretamos una reunión, no nada", señaló.

Hace unos días, la Comisión Permanente del Congreso rechazó destituir e inhabilitar por 10 años al fiscal de la Nación Pedro Chavarry. Esto permitió días que tuviera voz y voto en la Junta de Fiscales Supremos, que mantuvo al juez Víctor Raúl Rodríguez Monteza en el caso de Keiko Fujimori.

Rodríguez Monteza fue el juez que pretendió incautar irregularmente todo el material en el local de IDL-Reporteros, apenas conocidos los primeros audios. Otro colaborador eficaz confirmó la participación de Rodríguez Monteza en filtrar información de la investigación a los Cuellos Blancos del Puerto a los investigados.