(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un alto de sus actividades políticas, recibió a Perú21 para exponer sus planes con miras a la segunda vuelta.

¿Qué la diferencia de PPK, su oponente?Él es hombre, yo soy mujer. Tengo 40 y él 78 años. Desde la partida de nacimiento del plan de gobierno, son visiones diferentes. El nuestro lo hicimos viajando durante muchos años y conversando con la población. Nuestras propuestas nacen sobre la base de estos conversatorios, hacemos un diagnóstico en el campo…

¿PPK es más improvisado?Creo que el plan de gobierno del señor Kuczynski se hizo desde un escritorio. Él basa un crecimiento a partir de las grandes empresas. Nosotros lo hacemos a través de las Mypes. Él propone la eliminación de la CTS y un seguro de desempleo…

PPK ha dicho que no quiere eliminar la CTS…No es verdad…

¿Miente?No está diciendo la verdad. Él elimina la CTS para quienes entren a trabajar y solo tendrían un seguro de desempleo. Esa propuesta de eliminar la CTS beneficia solo a las empresas y el seguro beneficia a las aseguradoras. Es una nueva 'ley Pulpín'.

¿Usted es más populista?No, yo soy del pueblo y represento al pueblo. Kuczynski propone la reducción del IGV, eso también beneficia a las empresas. El Estado dejaría de percibir 9,000 millones de soles que podemos utilizar para hacer obras. Eso también lo hace pensando en las empresas. Nosotros proponemos trasladar un punto del IGV al Foncomun (Fondo de Compensación Municipal).

Los 72 congresistas fujimoristas electos se le volvieron un problema. Se dice que propiciará el autoritarismo. ¿De ganar, estaría dispuesta a entregar el manejo del Congreso a PPK?Tener más de 70 congresistas es el resultado de un intenso trabajo de seis años, de apertura de locales, de reuniones, no del autoritarismo…

Pero solo tiene 4,000 inscritos en Fuerza Popular.Tenemos muchísimos jóvenes con nosotros. Hay todo un procedimiento para lograr esa inscripción. Participamos activamente en el 2014 en más de 20 regiones, con 950 candidatos. Tenemos un proceso de inscripción constante. Finalizada esta elección, inscribiremos muchísimos comités.

¿Le cedería a PPK el manejo del Congreso?Los contrincantes quieren dar la sensación de que tener 72 congresistas es un problema para nosotros. Pero yo estoy eternamente agradecida con nuestros votantes y asumo con gran responsabilidad esta mayoría simple que el pueblo peruano le ha dado a Fuerza Popular (FP). Eso significa que tenemos la obligación de siempre buscar consensos, de tender puentes, de dialogar con otros grupos políticos. Para aprobar una norma no solo se requiere un número, hay que informar al pueblo y lograr que otros partidos estén de acuerdo…

En concreto…Para hablar de la Mesa Directiva deben ocurrir dos cosas: finalizar la segunda vuelta y conversar dentro del grupo político y de nuestra bancada. Personalmente aspiro a que sea una mesa multipartidaria.

Se escucha que con el Congreso y la presidencia el fujimorismo tendría demasiado poder.Gobernar el país, construir colegios, carreteras, se hace desde Palacio de Gobierno. El Congreso aprueba normas y fiscaliza. Es importante tener una representación amplia, pero para transformar y luchar contra la pobreza se requiere ganar el Ejecutivo. A eso aspiramos.

Sus congresistas electos están ensoberbecidos, triunfadores, por la puerta grande.En el caso de la congresista Chacón, ella sabe muy bien cuál es la línea del partido y qué pensamos sobre cómo se debe llevar a cabo el proceso de libertad de mi padre. Será únicamente a través de la vía legal y constitucional. Durante todos estos años me reuní todos los martes con nuestros congresistas. Llevamos 36 y somos 34, uno fue separado y otro renunció. Hemos mantenido la cohesión y la disciplina con un amplio diálogo. El nacionalismo llevó 47 congresistas, hoy son 26. El señor Kuczynski llevó 12 parlamentarios y hoy tiene cero. Igual Toledo. Aspiramos a que continúe el diálogo constante y la unidad. Siempre hemos votado internamente y respetado a la mayoría.

¿Si ganan y la oposición está en desacuerdo con una norma, se impone? Francesco Petrozzi dijo que la aprobación de las leyes correrá como por un tubo.Es la opinión de alguien elegido por primera vez y que no conoce la hermenéutica parlamentaria. Las normas que se aprueban en el Congreso pasan por el diálogo, el debate, toman un tiempo. Siempre buscaré los consensos.

Le recuerdan el manejo vía beeper del Congreso durante el gobierno de su padre…Miremos las historias personales, he sido congresista y hemos consensuado. Jamás usaré el beeper ni tampoco el Whatsapp.

¿No habrá carpetazo?No. Esa es una manera equivocada de aprobar las normas, luego se tiene que retroceder. El diálogo también es con la sociedad civil. El Acuerdo Nacional será un espacio fundamental de diálogo y consenso, están todos los partidos. Le daremos la importancia que tiene.

¿Si pierde, será oposición en el Congreso?Hacemos esta campaña con mucho entusiasmo y alegría. No me pondré en ese escenario. Aspiramos a ser gobierno (ríe).

Sus oponentes sostienen que, si gana usted, tendremos un autoritarismo desatado.Eso es falso. Durante todos estos años, como política he sido absolutamente respetuosa del orden democrático. Hemos sido una oposición responsable y la población lo ha valorado. No apoyamos la interpelación a Cateriano, pese a sus constantes ataques, no actuamos con el hígado. Primero está el Perú, siempre.

Su pasivo es el autoritarismo, que no cuestionó a la dictadura de su padre. Como dijo su hermano Kenji, carga una mochila muy pesada…Soy consciente de que durante el gobierno de mi padre se cometieron errores y delitos. Sé qué capítulos hay que desechar y cuáles repetir. En todos los gobiernos –de Toledo, García y Humala–, hay cosas positivas que rescatar y negativas. Hemos aprendido de los errores y construido un partido nacional democrático, tiene la mayor presencia y el mayor respaldo.

¿En gran parte gracias a su padre?Por supuesto. La gente tiene un buen recuerdo de él, pero hoy FP lo integra gente joven, nueva. El partido va más allá de un apellido y perdurará en el tiempo. Esa es mi contribución, dejar un partido institucional.

¿Qué hace con la mochila?He firmado un compromiso de honor, nunca más un 5 de abril. Un 40% de la población votó por Fuerza Popular, le agradezco la confianza.

En su mochila pesa decir que los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron un error y no delitos de lesa humanidad…Por supuesto que son crímenes de lesa humanidad del grupo Colina, tienen que permanecer en la cárcel…

¿Admite que su padre es el responsable y por ello purga cárcel?No voy a entrar a debatir sobre los procesos legales de mi padre. Estamos en una campaña y aspiramos a gobernar.

¿Más allá de lo filial, por qué considera que Alberto Fujimori no es responsable?He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre. Quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos. La inseguridad ciudadana es gravísima, el 30% no tiene acceso al agua ni desagüe, la economía se ha desacelerado. Los agricultores esperan la presencia del Estado…

Si reconoce la responsabilidad de Alberto Fujimori, tendría más credibilidad…Hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto…

¿Pero no factual?No voy a entrar en el tema.

¿Mario Vargas Llosa es su cruz?No. Lamentablemente guarda sus odios durante décadas. Lamento que critique a nuestro grupo político sin conocer el trabajo realizado. Fuerza Popular va más allá de Keiko Fujimori. Son miles de peruanos que trabajan voluntariamente y millones de seguidores que respaldan nuestra propuesta política. Lamento que, por llamarme Fujimori, prejuzgue a todo el partido. Espero que venga…

¿Qué cambiaría si viniera?Asumiría su rol de garante. El 85% de los peruanos desaprueba el gobierno de Humala y de la señora Nadine Heredia. Fuera del país no puede entender el sentir de los peruanos, que venga y conozca. Entendería el rechazo al gobierno de Humala, que prometió tanto y no cumplió.

¿Cómo hará para reducir el anti-Keiko? Llega al 42%…Es más o menos similar al antivoto del señor Kuczynski. Seguiremos recorriendo todo el Perú y no porque estamos en campaña. Hay algunos candidatos que solo viajan en la época electoral…

¿Se refiere a PPK?Él se desligó de la política después del 2011. Sus congresistas renunciaron a su grupo. Tenemos años recorriendo el Perú. Si gobernamos, seguiremos haciéndolo. Llevaré las propuestas del Plan Perú, las personas que no me conocen lo harán y verán que FP tiene una gran organización y un gran equipo. Cumpliremos con nuestras propuestas y en democracia. En los pueblos me dicen "regrese, cumpla". Las promesas del gas a 12 soles y agua sí, oro no son heridas que aún están abiertas.

¿Establecerá alianzas? Solo la visitó el partido Orden…No tenemos una alianza con Ántero Flores-Aráoz. Quise saludarlo, como lo hice con varios candidatos presidenciales…

¿Quiénes?Al señor Kuczynski. Se sorprendió con mi llamada (ríe) y le deseé suerte. Verónika Mendoza no me contestó. Hablé telefónicamente con Acuña, Barnechea y García. No para buscar alianzas, sino para saludar su participación.

¿Está conversando con Acuña?Él está en Europa. Le dije que, a su regreso, podríamos conversar con detenimiento. Estamos conversando con diferentes movimientos regionales y con decenas de alcaldes y autoridades. Para hacer obras tenemos que sumar esfuerzos. Por eso planteamos que un punto del IGV –3,000 millones de soles– vaya a Foncomun, a las municipalidades.

¿Conversaría con Verónika Mendoza, con Gregorio Santos?Por supuesto. No niego la posibilidad de conversar a nadie. Los políticos dialogamos a pesar de las discrepancias. Ella ha dicho que será oposición, está en todo su derecho.

¿Qué le ofrece al sur andino, donde ganó el Frente Amplio?Nosotros quedamos en segundo lugar en muchas de las regiones del sur. Ahí esperan que se cumplan las promesas que Humala no cumplió: el gasoducto surandino, el aeropuerto de Chincheros aún no arranca, el apoyo a los agricultores. Ofrecemos construir 1,100 reservorios en las zonas altoandinas, la construcción de canales de irrigación, semillas mejoradas. La gente quiere presencia del Estado, que sus funcionarios viajen, conozcan. Los alcaldes tienen que venir a Lima a mendigar a los ministerios y en su ciudad les dicen alcaldes viajeros. Tendremos oficinas regionales de SNIP.

Usted afirmó que PPK no sabe de política. A usted le dicen inexperta, que no trabajó en el Congreso. La sartén le dice a la olla…Han inventado una serie de mentiras. Hace cinco años que trabajo en política, renovando Fuerza Popular, convirtiéndolo en un partido institucional. Hoy tenemos congresistas en todas las regiones del país. Y en Tumbes o Lima Provincias, todos los parlamentarios son de FP. Eso es un trabajo de miles de personas. PPK no pudo manejar a su bancada, no tuvo un manejo político. Espero que ahora no se repita lo del 2011.

¿Cómo? Le critican volver al 24x24 policial… Ese es el problema cuando se gobierna de espaldas a la población, desde un escritorio en Lima. Se dio una ley para formalizar la minería informal y en dos años solo siete se formalizaron.

Si mantiene el 24x24, se retrocede en la reforma policial.Gracias a la eliminación del 24x24 han pedido su baja 3,000 policías en el 2015. Este año cientos de policías están pidiendo su baja porque se ha afectado sus ingresos. Estoy de acuerdo en eliminar el 24x24 a largo plazo, pero no puede ser a espaldas de la Policía. Se eliminó abruptamente en vez de hacerlo progresivamente, generando la desmoralización de la Policía y que carezca de ingresos. Leí hoy que en San Isidro solo hay nueve policías, gracias a esto. Claro, si han salido 3,000. Yo voy a liderar la lucha contra la inseguridad.

El ministro Pérez Guadalupe sostiene que se aumentó a la Policía en cuatro tramos…El quinto estaba programado para diciembre del 2016, pero eliminaron el 24x24 en enero. Nosotros mantendremos el 24x24 de manera temporal. Cuando encontremos el presupuesto para los aumentos que merece la Policía, se elimina.

¿En cuánto tiempo lo eliminaría? Si llegamos al gobierno, tendremos que ver con cuánto presupuesto contamos. Hasta que no se cumpla con el último tramo del aumento, no se puede eliminar el 24x24. Debió ser paulatino.

Pérez Guadalupe la desmintió. Dijo que los policías sí pueden trabajar el día de franco.Me sorprende que tenga que debatir en esta campaña electoral con los ministros de Estado. Siempre este gobierno interfiere en mi candidatura. He conversado con muchos policías. No se les permite trabajar en seguridad, ni siquiera sin uniforme. Y el oficio del policía es dar seguridad. Nuestra propuesta va más allá. Proponemos alianzas con las municipalidades para proteger el tránsito, que las FF.AA. cuiden las instituciones públicas. Con eso se liberan 10 mil policías para nuestra seguridad. Queremos construir cárceles-factorías para que los jóvenes que delinquen por primera vez puedan aprender un oficio. Y construiremos cinco cárceles a 4,000 metros de altura para los delincuentes más peligrosos. Se requiere que comisarías, municipalidades y Poder Judicial estén interconectados, que la tecnología sirva para la seguridad, y más patrulleros.

¿Debatiría con PPK sobre seguridad? Si se da la oportunidad, sí, pero entiendo que es un tema importante en el debate amplio que hará el JNE.

Recién ahora da importancia al tema del gas. ¿Qué propone?En CADE 2011, en Urubamba, hablé sobre el tema del gas. Escuché con atención a Barnechea y creo que esos contratos tienen que renegociarse y obtener mayor beneficio para el Estado.

¿Si la empresa no acepta renegociar, qué haría?Existe el arbitraje y el Poder Judicial. Queremos que el Estado perciba mayores regalías.

Si la empresa propone renegociar, pero que pueda vender gas a Chile, ¿aceptaría?Lo veo muy difícil.

¿Revisaría el contrato? Tuvo un solo postor…A mí también me parece sospechoso. Esperamos que la Contraloría actúe con más vehemencia, pero la gente del sur quiere que esa obra se haga.

La masificación del gas solamente en Lima cuesta 1,700 millones de dólares, ¿cómo ofrecen esto?No es un monto muy alto. Tenemos los recursos. Podemos compartir los gastos con la empresa.

Los expertos sostienen que el sistema de pensiones se destruyó con la ley aprobada por el Congreso. ¿No fue un populismo electoral?No. Era un clamor de la población. Las AFP no fueron flexibles con los pensionistas. Quienes tenían pensiones pequeñas no podían retirar ese monto. A los 65 años todos somos responsables al manejar nuestro dinero.

El punto es que ya no es un fondo de pensiones, sino de ahorros. Se puede argumentar que el ahorro no es forzoso y dejar de cotizar a las AFP…En EE.UU. la disponibilidad de los fondos es bastante flexible. La ley la aprobaron todos los congresistas. Son fondos que le pertenecen al trabajador. Lo aprobado es que a los 65 años se pueda retirar hasta el 95.5%.

En el próximo Congreso reformarán el sistema de AFP.Buscaremos que haya un sistema más amplio y que cubra a la mayoría de peruanos.

Usted utilizará el Fondo de Estabilización Fiscal para reactivar la economía. La criticaron por eso.Nuevamente debato con los ministros. Lo usaremos solo para infraestructura. Este gobierno utiliza este fondo para gasto corriente. Eso sí es irresponsable. Queremos, además, mejorar la infraestructura.

Las encuestas dan resultados parejos para usted y PPK. ¿Le preocupa?Yo ya viví una segunda vuelta, siempre es muy competitiva. No me preocupa, eso motivará para que los jóvenes y militantes hagan la campaña con mucho más fuerza.

¿Llamará a Hernando de Soto en esta segunda vuelta?Tengo una relación cercana, sí lo convocaré, esperemos que nos acompañe.

Critica a PPK por ser pro-empresa, pero, ¿quién la rodea a usted?Sus planteamientos son para las empresas, no para la población. Critiqué la designación de su ministro de Economía. Es apresurado y, además, el señor Alfredo Thorne es un banquero internacional, con experiencia en banca, pero no conoce el país. Tenemos un equipo técnico…

¿Quiénes?Está Pepe Chlimper, Vladimiro Huaroc, Enrique Vásquez, economista de la Pacífico para el tema de pobreza. En salud está Pepe Recoba, en educación María Isabel León, en lucha anticorrupción Yeni Vilcatoma. Son cerca de 70 técnicos, pero anunciar futuros ministros es irresponsable y apresurado.

Se dice que Jaime Yoshiyama y José Chlimper manejarán la economía…No. Jaime se retiró por renovación partidaria, no participa en esta campaña. Él y miembros de su familia han ayudado al partido en esta campaña, cosa que agradezco. No veo qué supuesto lobby puedan hacer ninguno de los dos…

¿Transgénicos?Esa es una diferencia con Kuczynski. Nosotros no apoyamos el cultivo de transgénicos.

Le cuestionan el pago de sus estudios en el exterior. Verónika Mendoza dice que los solventamos los peruanos…A mis hermanos y a mí nos han investigado 12 años, con secreto bancario levantado. Me absolvieron. Mis padres pagaron mis estudios. Ellos tenían una constructora y contaban con ahorros importantes. Mi madre tenía una academia. Mi padre pidió un préstamo que lo pagó con la venta de su casa.

¿Cómo se mantiene su esposo? Le imputan que sus ingresos no están justificados.Mi esposo es economista. Trabajó años como consultor internacional, tenía ingresos por más de 150 mil dólares anuales. Ahora es agente corredor. La Sunat lo ha investigado como empresa y como persona natural. Y ha sustentado todo, la denuncia que le hicieron no se sustenta.

¿Él mantiene el hogar?Sí, y yo recibo un sueldo del partido por mi trabajo. Los ingresos más importantes los tiene mi esposo.

Las llamadas esterilizaciones forzadas le hicieron perder la elección anterior…Luego de las cumbres de El Cairo y de Beijing se crea el Ministerio de la Mujer, se aprueba la ley de cuotas y se crea el programa de salud reproductiva. Este era voluntario. Entiendo que habría mujeres operadas sin su consentimiento. Del 97 al 2002, la Defensoría registró 300 quejas. A la Fiscalía llegaron 30 denuncias. No importa el número; si hay una mujer operada sin su consentimiento, tiene que ser reparada por el Estado. La Fiscalía ha investigado esto por 15 años y siempre ha archivado, encontrando solo responsabilidades individuales. Se ha creado un registro para víctimas, lo saludo, brindaremos apoyo psicológico y repararemos. Sí cuestiono que esto se cree dos meses antes de la campaña electoral. Si le preocupaba tanto al gobierno, ¿por qué no lo creó en el 2011-2012? Esperó mucho tiempo, ¿no?

Ofreció reparaciones a las víctimas de la violencia terrorista. ¿Cómo lo hará?Seguiremos lo avanzado por la Comisión de la Verdad, ellos tienen una lista, no se ha cumplido con todos. Es un compromiso.

Kenji, su hermano, no descarta presentarse a la presidencia en el 2021 y eso levanta la inquietud por una dinastía Fujimori.Primero, él ha descartado ser presidente del Congreso, es un hecho. He hablado con él y esa posibilidad para el 2021 no existe.

Pero él lo dijo en TV…Descarto esa posibilidad. Él ha sido electo con la mayor votación y ha sido por su trabajo.

¿Conga va o no va? ¿Tía María?Así como están las cosas, no hay forma. Primero hay que llevar el Estado a Cajamarca y generar confianza entre la población y priorizar el agua. Además, sancionar a quienes afecten el medio ambiente. El candidato Humala dijo agua sí, mina no, y ahora no puede dar la cara ante Cajamarca.

¿Nadine Heredia debe tener prisión preventiva?No me compete. Dependerá de lo que diga la Fiscalía.

¿El caso de las agendas compromete a Nadine Heredia?Llama la atención que su esposo se quiera inmolar y asumir la responsabilidad. Se pasaron meses diciendo que no eran de ella. Un poco tarde para inmolarse, nadie le cree. En las agendas hay información relevante y números por investigar.

¿Cómo describiría a PPK en tres palabras?Prioriza a las grandes empresas. No tiene conocimiento de la realidad del Perú profundo. No tendría un gobierno activo para solucionar los problemas del país.

DATOS

  • Keiko Sofía Fujimori nació el 25 de mayo de 1975. Es hija del ex presidente Alberto Fujimori. Está casada con Mark Villanella.
  • En 1994 asumió el cargo de primera dama. Se graduó en Administración en la Universidad de Boston, Estados Unidos.
  • En el 2006 fue elegida congresista con la más alta votación (602 mil votos). En 2011 postuló a la presidencia de la República, siendo derrotada en el balotaje por Ollanta Humala.

Por: Mariella BalbiPeriodista