Keiko Fujimori (USI)
Keiko Fujimori (USI)

La lideresa de Fuerza Popular, , asistirá hoy a la comisión Lava Jato del Parlamento para responder por las anotaciones en las que el encarcelado Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, escribió su nombre.

‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ es una de las frases que se lee en la documentación, difundida en junio pasado por IDL-Reporteros, que fue incautada por la Policía de Brasil tras intervenir el celular del ex empresario, condenado a 19 años de prisión en su país por corrupción.

En mayo pasado, en el interrogatorio al que se sometió ante el fiscal peruano Germán Juárez, el propio Odebrecht dijo que su empresa “pudo haber apoyado” la candidatura de Fujimori en 2011, como lo hizo con el hoy detenido ex mandatario Ollanta Humala.

Como Odebrecht precisó, ordenó el desembolso de US$3 millones a la campaña nacionalista, dinero que habría provenido de fondos ilícitos (Caja 2). Eso busca aclarar la Fiscalía.

Pero debido a esa anotación, el Ministerio Público también abrió investigación a la hija del preso ex presidente Alberto Fujimori. Ante esto, la lideresa de Fuerza Popular ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido algún aporte de la constructora brasileña.

El fiscal José Pérez solicitó a las autoridades de Brasil interrogar a Odebrecht para aclarar en qué contexto escribió esa anotación. Solo el ex mandamás de la firma puede esclarecerlo.

Dudas a absolver

La presidenta de la comisión, Rosa María Bartra, aclaró que Keiko Fujimori debe responder en el marco de las investigaciones que se realizan, esto es con relación a algún acercamiento con Odebrecht u otra compañía brasileña.
En diálogo con Perú21, Bartra explicó que, por ejemplo, los legisladores no podrán hacer consultas por el caso de financiamiento de campaña a través de cocteles, “porque no es un tema relacionado a la competencia del grupo de trabajo”.

“Ha habido mucho interés por que la señora Fujimori vaya al Congreso, esta es una oportunidad para que aclare todo”, expresó.

Mauricio Mulder, miembro de la referida comisión investigadora, indicó que la lideresa fujimorista “deberá ensayar una respuesta” ante la referencia que hizo Marcelo Odebrecht en sus escritos.

“Yo dije que esperáramos a tener más elementos para citar a Keiko Fujimori, pero con la citación de ahora no significa que no podamos volver a convocarla”, expresó Mulder a este diario.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que, a diferencia de otros citados, Fujimori no podría ser investigada por incurrir en un delito como el peculado o colusión “porque ella no ha sido funcionaria pública”. “Fujimori responderá como ciudadana”, subrayó.

Sabía que

- Keiko Fujimori deberá asistir al Palacio Legislativo a las 9:30 a.m.

- En febrero de 2016, Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, confirmó a la comisión Pari del Congreso que se reunió con Keiko Fujimori cuando esta era candidata presidencial en 2011.

- Barata dijo que, a nombre de la empresa, solía sostener encuentros con candidatos presidenciales “para hablar de su plan de gobierno”.