Seguirá en prisión: Declaran infundado el recurso de apelación de Keiko Fujimori

Fuentes fiscales de Perú21 confirmaron la información. Lideresa cumple prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación que presentó Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó el pasado octubre, con lo que la lideresa de Fuerza Popular se mantendrá detenida. 

La decisión judicial ya fue notificada al despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori y a su agrupación política por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez señala que Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) recibió US$1 millón ilícitos de parte de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de ese año. De acuerdo al ex directivo Jorge Barata, fue el ex secretario general del partido, Jaime Yoshiyama, y el ex dirigente Augusto Bedoya quienes recepcionaron el dinero.

Además, para usar esos recursos de manera legal -de acuerdo a la investigación- el fujimorismo habría "pitufeado" el dinero y usado a falsos aportantes para declarar esos ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la resolución, a la que accedió Perú21, el colegiado señala que se incorporan los chats de 'La Botica' en la investigación porque la defensa de la ex candidata presidencia "no pide expresamente en sus agravios que se excluya".

En esas conversaciones, los legisladores de Fuerza Popular coordinaban las acciones que tomarían para atacar al fiscal Pérez.

"El chat de 'La Botica' es un elemento de convicción que va en la misma línea de acreditación de la estructura criminal donde la Fiscalía sostiene que la investigada está en la cúspide de la organización", argumenta.

Resolución Keiko Fujimori

Resolución Keiko Fujimori

Resolución Keiko Fujimori

Resolución Keiko Fujimori

La sala que preside el juez César Sahuanay concluye que sí existen elementos de convicción "graves" sobre la comisión del delito de lavado de activos de parte de los imputados.

Desestima, además, que exista peligro de fuga ya que Keiko Fujimori ha acreditado su arraigo al país. No obstante, sí advierte que está en riesgo la obstaculización de las investigaciones si sale en libertad.

La resolución del tribunal también deniega la apelación a Yoshiyama, quien se encuentra viviendo en Estados Unidos. Sobre el ex dirigente también pesa una orden de prisión preventiva.

Los liberados
El tribunal también se pronunció sobre la apelación interpuesta por Vicente Silva Checa, Ana Herz, Pier Figari y Luis Alberto Mejía Lecca.

Respecto a Silva Checa y Herz, la sala decidió revocar su prisión; mientras que confirmó la detención de Figari y Mejía Lecca.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Ir a portada