Esther Saavedra habló sobre su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. (Perú21)
Esther Saavedra habló sobre su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viernes en la noche llegó a Lima únicamente para asistir a la presentación de la plancha presidencial de su nueva lideresa, . En esta entrevista, Esther Saavedra explica por qué entró al Congreso en el 2011 con el nacionalismo y ahora postulará a la reelección con la bancada que fue oposición.

¿Por qué postulará por Fuerza Popular?He sido invitada por varios partidos políticos. Tengo que agradecerles a Alejandro Toledo y a César Acuña, que me invitaron. Pero finalmente me decidí por Fuerza Popular. ¿Por qué? Han rescatado el trabajo de Esther Saavedra. Keiko me ha dicho que quiere que la ayude en el proyecto de su partido y a luchar contra la corrupción. La segunda razón por la que me decidí es porque se trata de un partido sólido.

¿Qué conversó con Keiko?Me dijo: "Yo sé quién eres, Esther, sé de tus principios y tus valores". Después de esa conversación, lo pensé un tiempo y después decidí.

¿Cuándo conversaron?Hace un mes y medio.

¿Conversó directamente con Keiko Fujimori?Todo ha sido directamente con ella. Yo he sido invitada por ella, y yo hace 15 días tomé mi decisión, luego de conversar con mi familia y mis seguidores espirituales, porque soy cristiana. Entonces, cuando he reflexionado, me di cuenta de que nadie puede cargar mochila ajena.

Se refiere a Keiko y su padre, Alberto Fujimori.Así es. Y otra cosa, nadie puede criticar o alabar a una persona mientras tú no te has sentado a conversar y a conocerla cómo es en realidad.

¿Y cómo es Keiko Fujimori?Yo, antes de tratarla, me preguntaba si era cierto lo que decían de ella. Pero es una mujer que dialoga, campechana, que te escucha. Y me ha dicho que me necesita para cambiar las cosas. Yo he luchado en estos años contra la corrupción y no vi ese ánimo de lucha en el Partido Nacionalista. ¿Quién fue la que me respaldó? Luz Salgado, y nunca lo voy a olvidar. Salió a pedir que me dieran garantías.

Es posible que Luz Salgado no postule al Congreso.No sé. Eso lo definirán ellos.

¿Usted cree que ella, como Martha Chávez o Luisa María Cuculiza, deben postular?Yo soy una invitada. No quisiera opinar sobre las diferencias internas. Lo dejo en manos de la lideresa Keiko Fujimori.

¿Pero cree que son valores importantes del fujimorismo?Mira, durante estos años los he visto como congresistas de potencia, que han dado resultados positivos hacia el pueblo peruano. Pero quisiera que ellos lo decidan porque yo soy una invitada.

El ex presidente Alberto Fujimori ha instado a Keiko a que estos congresistas añejos sí postulen en el 2016.Yo quisiera que se sienten a conversar papá e hija, porque al final es la misma imagen del partido. El diálogo es muy importante en una campaña electoral. Deben conversar cuál es la situación, porque al final vamos con la misma dirección, estamos empujando el coche hacia el mismo lado.

¿Para conversar sobre los postulantes a congresistas del 2016?Por supuesto. Yo creo que así debe ser. Porque aquí no se trata de meter o sacar, sino de unificarnos por el país.

Pero si Keiko conversa con su padre de ello, ¿eso no significaría que van a coordinar la campaña juntos?El papá debe dejarle la posta a la lideresa (Keiko). Eso deberían definirlo ellos.

¿Que se defina quién va a dirigir la campaña?No, acá la lideresa es Keiko Fujimori, y ella es la que lleva la batuta en estos momentos, y está luchando por el gran cambio. Por eso está escogiendo personas que estamos con ganas de trabajar y de servir, y no llevar agua para nuestro molino.

¿Y por qué debe conversar con su padre, entonces?Bueno, te digo que deben coordinar porque hay que ser conscientes de que en el tiempo que ha sido presidente el señor (Alberto) Fujimori también tuvo sus cosas buenas, entonces no se trata de pelearnos sino de unificarnos por el bien del país.

Usted luchó mucho contra la corrupción y ahora postulará por el movimiento que tiene un ex presidente preso por corrupción. ¿No hay una incoherencia allí?Ahí está el reto. Dios no te pone donde las cosas están color de rosa, sino donde hay espinas.

¿Pero no cree que es poco consecuente?No, ya estoy recibiendo dardos por todos lados. Pero me hacen más fuerte. Voy a orar por esas personas.

¿Es consciente de que sorprende que usted, que postuló con el nacionalismo, lo haga ahora por el fujimorismo?Sí, soy consciente. Yo sé adónde estoy yendo. No postularé con Fuerza Popular por intereses particulares ni porque Keiko lidera las encuestas. Postularé con el fujimorismo porque rescató mis valores y mi lucha contra la corrupción.

¿Hay una ideología similar entre el nacionalismo del 2011, con el que llegó al Congreso, y el Fuerza Popular del 2016?Hay una ideología similar. Vamos a hacer la verdadera inclusión social y nosotros sí vamos a luchar contra la corrupción.

¿Va a inscribirse como militante en Fuerza Popular?Yo no fui militante en el nacionalismo. Fui invitada. Tampoco pertenezco a algún movimiento regional. Ahora también me han invitado en Fuerza Popular, pero si me lo piden, podría inscribirme como militante.

DATOSEn junio del 2016, Esther Saavedra terminará su carrera de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En el 2011, fue elegida congresista de la región San Martín por el Partido Nacionalista. Renunció a la bancada en el 2014.