Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala de Apelaciones, que preside el juez Octavio Sahuanay, declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, contra la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. 

De esta forma, la lideresa de Fuerza Popular seguirá en prisión en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. 

CRONOLOGÍA DEL PROCESO

23/6/2017: El portal IDL - Reporteros revela un apunte de Marcelo Odebrecht. Por primera vez se conoce de la frase "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita"

29/8/2017: La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Germán Juárez Atoche, inicia una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su partido  por el Caso Odebrecht.

4/9/2017: El Ministerio Público designó al fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez como responsable de las investigaciones a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

-18/09/2017: José Domingo Pérez pide a la justicia brasileña un interrogatorio a Marcelo Odebrecht para preguntarle sobre sus anotaciones, donde también está incluida la referente a Keiko Fujimori.  

- 28/09/ 2017: La Fiscalía anuncia que seguirá el "caso cócteles" en el marco de la ley contra el crimen organizado.

- 10/11 de 2017: Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía por el "caso cócteles". Por aquellos días, fuentes de El Comercio señalarían que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora Odebrecht, confirmó a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba (Brasil) que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

07/11/2017 El fiscal José Domingo Pérez encabezó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de documentos de dos locales del partido Fuerza Popular. Keiko Fujimori debía declarar ante la Fiscalía pero no acude y denuncia persecución.

28/2/2018: Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declaró en Sao Paulo ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora dio US$1’200.000 a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

- 06/03/2017: La Fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ex ministros de Estado y ex dirigentes de Fuerza Popular. Yoshiyama pasó 12 horas detenido en la comisaría de Santa Felicia en La Molina por la tenencia presuntamente ilegal de un arma.

25/4/2018  Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina y Angola, declaró en Sao Paulo ante el fiscal José Domingo Pérez que autorizó a Jorge Barata entregar US$500 mil para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori. No pudo confirmar si esa cantidad finalmente llegó a la campaña fujimorista.

26/4/2018: Fernando Migliaccio, ex tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –conocida como caja 2–, confirmó el origen ilícito del dinero que manejaban ya que aceptó que provenían de contratos ficticios y de obras sobrevaloradas. 

10/10/2018: Richard Concepción Carhuancho, juez de Investigación Preparatoria, ordena -a pedido de la Fiscalía- la detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori y otras 19 personas del interior de Fuerza Popular, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

11/10/2018: La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y habilita que la investigación en su contra siga bajo la Ley de Crimen Organizado.

17/10/2018: La Segunda Sala de Apelaciones aceptó el recurso presentado por Keiko Fujimori sobre su detención preliminar por lo que anuló la medida y ordenó su libertad. Lo mismo ocurre con los otros 19 detenidos.

Keiko Fujimori, entre lágrimas, celebra su liberación. (EFE)
Keiko Fujimori, entre lágrimas, celebra su liberación. (EFE)

21/102018: Se inicia la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori. La sala es presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho. 

24/10/2018: Tras una suspensión para que el fiscal José Domingo Pérez individualice o sustente las pruebas por cada uno de los imputados, se reanuda la audiencia. 

31/10/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido que realizó el fiscal José Domingo Pérez, quien le imputa a Keiko Fujimori ser la líder de una organización criminal instalada “de facto” al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

01/11/2018: Keiko Fujimori es recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. 

13/12/2018: El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por el presunto delito de obstrucción a la justicia. El fiscal atribuye el mismo delito a seis abogados: Giulliana Loza (defensora legal de Keiko Fujimori), Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro.

04/01/2019: La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación que presentó Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva y seguirá presa.

TAGS RELACIONADOS