Hoy se puede definir el futuro de Fujimori. (GEC)
Hoy se puede definir el futuro de Fujimori. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jueza Susana Castañeda anunció la resolución de casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, , en el que se concluye con cuatro votos reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña de 2011.

Keiko Fujimori saldría de prisión el 30 de abril de 2020. La medida también afecta al exsecretario de fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y el exasesor Pier Figari.

NOTA ORIGINAL

La jueza suprema Susana Castañeda leerá hoy, a partir de las 3:00 p.m., su resolución con la que dirimirá en la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, , quien es investigada por financiar su campaña de 2011 con presuntos aportes irregulares de Odebrecht.

Castañeda adelantó en audiencia que su fallo será en favor de uno de los sentidos en los que votaron los cinco integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema: rechazar el recurso de Fujimori o reducir el plazo de detención de 36 a 18 meses.

En la audiencia previa, el 28 de agosto, la magistrada escuchó los argumentos de la defensa legal de Fujimori, que tiene el claro objetivo de reducir el tiempo de prisión preventiva de su patrocinada.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada de la lideresa del fujimorismo, afirmó que no tiene expectativas respecto a la decisión de la jueza Castañeda y aseveró que desea que se agote de una vez la vía decasación para poder pasar el caso al Tribunal Constitucional.

LAS POSIBILIDADES

El pasado 9 de agosto, los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegaron a un acuerdo sobre la casación de . Dos de los magistrados se mostraron en contra de su liberación mientras que tres plantearon reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses.

Los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron porque se declare infundada la casación, mientras que Jorge Castañeda, Zavina Chávez y Hugo Príncipe fallaron por reducir el tiempo de detención de la lideresa de Fuerza Popular.

Para emitir una sentencia, se necesita el voto de cuatro magistrados en un sentido. Eso no sucedió y por esta razón se convocó a la jueza suprema Susana Castañeda para que emita una decisión.

En caso Castañeda Otsu decida reducir la prisión preventiva a 18 meses, se hace resolución; mientras que si reafirma los 36 meses, las votaciones de la sala empatarían (3 a 3) y tendría que llamarse a otro juez dirimente.



TAGS RELACIONADOS