Fiscal supremo adjunto, Luis Arce Córdova, cuestionó a la fiscal de la nación, a la presidenta del Poder Judicial y a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Fiscal supremo adjunto, Luis Arce Córdova, cuestionó a la fiscal de la nación, a la presidenta del Poder Judicial y a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El fiscal supremo adjunto, Luis Arce Córdova, presentó esta tarde su “declinación irrevocable” al cargo que ostenta en el (JNE), en representación del Ministerio Público.

“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”, se lee en la carta de Arce enviada al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

MIRA: Nidia Vílchez sobre procesos de corrupción en Junín: “La responsable directa, es la fiscal de la nación”

Arce alega, además, que en las sesiones realizadas por el Pleno del JNE, para resolver los recursos de apelación del partido Fuerza Popular, se observan “cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”.

En esa línea, el fiscal supremo adjunto indicó que “el Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos”.

Arce Córdova cuestionó el desempeño de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos. “Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”, se lee en el documento.

“No es una circunstancia del azar que tengamos a una Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas, Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él”, indica Arce. Además, criticó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque, a su juicio, “no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente de la JNE”.

Sobre las manifestaciones

El representante del Ministerio Público aseguró a los ciudadanos “que aún guardan esperanzas de concretar su Derecho Fundamental a conocer la Verdad y de tener un gobierno electo limpio” que existen “decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral”.

“Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”, indica la carta.

Sobre las investigaciones en su contra

Arce Córdova indica en su carta de declinación que a partir de esta decisión “seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuaran inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno como lo afirma una ONG de tendencia política conocida y que quienes están en posesión de un peritaje contable filtrado desde los propios fueros del Ministerio Publico”.

“A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin, no temo a sus acciones y sabré defenderme”, expresa en la carta. Además, solicitó que el Pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y que se comunique a la fiscal de la nación sobre su decisión para que se convoque al miembro suplente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Meléndez  “Keiko Fujimori Atenuó El Antivoto”
Carlos Meléndez “Keiko Fujimori Atenuó El Antivoto”