Juega su partido. Keiko Fujimori lleva nueve meses cumpliendo prisión preventiva de los 36 que le fueron dictados. (Miguel Bellido)
Juega su partido. Keiko Fujimori lleva nueve meses cumpliendo prisión preventiva de los 36 que le fueron dictados. (Miguel Bellido)

Nuevos testimonios que nutren aún más la investigación que tiene a su cargo el fiscal contra ratifican la hipótesis sobre la influencia que habría tenido la lideresa de Fuerza Popular en el sistema de justicia con la aparente anuencia de jueces, fiscales y hasta de consejeros.

Hace dos días, el colaborador eficaz N° 2017-55-11 reveló que, en febrero de 2018, Fujimori le comunicó a Jorge Yoshiyama Sasaki que había coordinado con el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila para que no ratificaran a la jueza superior Edita Condori Fernández.

La intención de la excandidata presidencial, según el colaborador, era que Condori –quien era miembro de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional– no analice el recurso de control de plazo que había interpuesto porque era “antifujimorista”.

“(Delante de Yoshiyama Sasaki) Keiko toma su celular y procede a llamar a Aguila vía WhatsApp, Aguila le contesta y tienen una conversación amical de algunos minutos. Keiko le dijo a Guido Aguila que no se olvide de atender su encargo con la finalidad de que resuelva la no ratificación de la jueza Condori”, manifestó el delator en su declaración, a la que accedió Perú21.

Documento al que Perú21 tuvo acceso
Documento al que Perú21 tuvo acceso

Sin embargo, Condori Fernández fue ratificada en el cargo, contrariamente a lo que habría querido Fujimori. Y no solo eso, a fines de ese mes, la sala rechazó el pedido de control de plazo.

Consultado al respecto, Aguila negó la versión del colaborador.
“Mi voto fue por la ratificación de la jueza, ella es una gran jueza y fue ratificada por mi voto porque yo era presidente del CNM en ese momento”, insistió en comunicación con este diario.

Asimismo, descartó que haya conversado con Keiko Fujimori en algún momento.

En tanto, el colaborador N° 2017-55-11 contó que, el pasado 12 de marzo, el exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama llegó al penal Castro Castro y habló con los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Luis Mejía Lecca. Según el testigo, Yoshiyama les dijo “que todos guarden silencio, ya que iba a sacarlos a todos, por cuanto tenía todo en orden y que su abogado se encargaría de ello”.

"FISCAL ES CUELLO BLANCO"

Por otro lado, la fiscal Sandra Castro, a cargo de la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto, indicó que el pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza a la Corte Suprema para que se excarcele a Keiko Fujimori refuerza su hipótesis sobre los vínculos que este tiene con la referida organización criminal. “En el informe 01-2018 que elaboré, lo considero a él como miembro de Los Cuellos Blancos y yo me ratifico en su totalidad”, dijo a Perú21.

SABÍA QUE

- El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza alegó que la Corte Suprema debe conceder la casación a Keiko Fujimori porque no se han corroborado las manifestaciones de colaboradores eficaces.

- Incluso, señala que la prisión preventiva solo puede ser dictada después de que la Fiscalía formula acusación contra un investigado, pese a que el Código Procesal Penal indica que la prisión preventiva puede ser solicitada en etapa de investigación preparatoria.

- La audiencia para evaluar la casación se iniciará hoy a las 8:30 a.m. y estará a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.