El caso cocteles tendrá nuevo juez en los próximos días

Investigación fiscal mantiene a Keiko Fujimori en prisión preventiva desde noviembre de 2018.

EN PRISIÓN. Keiko lleva cuatro meses y medio en el penal de Chorrillos.

EN PRISIÓN. Keiko lleva cuatro meses y medio en el penal de Chorrillos. (PIKO TAMASHIRO)

EN PRISIÓN. Keiko lleva cuatro meses y medio en el penal de Chorrillos. (PIKO TAMASHIRO)

Oscar Quispe
Oscar Quispe

El caso cocteles , que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , tendrá nuevo juez en los próximos días. Esto ocurrirá porque un colegiado decidió aprobar el pedido de inhibición de la jueza Elizabeth Arias, quien tomó el caso en reemplazo del magistrado Richard Concepción Carhuancho.

En enero, la sala que preside el juez César Sahuanay decidió apartar del caso a Concepción. En ese momento, Arias tomó la causa, pero en febrero presentó una solicitud para abstenerse de participar. La magistrada apeló a la ética profesional y argumentó que mantiene una relación de amistad con el abogado de uno de los implicados en la investigación.

El 8 de marzo pasado, mediante la resolución N° 4, la sala Sahuanay –que también integran Iván Quispe y Jéssica León– aprobó la solicitud de Elizabeth Arias. También dispuso que el proceso sea asignado a otro juez de investigación preparatoria.

POR SORTEO

El nuevo magistrado será elegido por sorteo en una plataforma informática que tiene el Poder Judicial, en los próximos días.

Concepción y Arias están descartados. Ahora el nuevo juez que verá el caso cocteles está entre Santos Benites, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, o Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado.

Fuentes del Ministerio Público señalan que este escenario no es favorable para la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori, en donde también está involucrado Jaime Yoshiyama, internado recientemente en prisión.
Perú21 se comunicó con la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, quien indicó que esperará el resultado del sorteo.

La lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva, solicitada por el fiscal José Pérez, desde noviembre de 2018. Le imputa ser la cabeza de una presunta organización criminal que lavó, mediante cocteles y rifas, US$1 millón entregados por Odebrecht en 2011 a su partido.

TENGA EN CUENTA

- La jueza Arias se inhibió por su relación de amistad con el abogado Allen Rodas, quien defiende a Jorge Yoshiyama Tanaka, sobrino de Jaime Yoshiyama.

- El partido fujimorista no pudo detallar los nombres de las personas que adquirieron las tarjetas para participar en los cocteles y los tickets de rifa.

- Testigos admitieron ante el fiscal Pérez que prestaron sus nombres para simular depósitos de dinero a las cuentas del partido naranja. El congresista Rolando Reátegui es uno de los testigos principales.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

caso cócteles

Ir a portada