Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta nota fue publicada el pasado 16 de octubre y ha sido lanzada nuevamente a raíz del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, entre los que figura Silva Checa.

Una frase dice que los políticos no desaparecen, solo se reciclan. Quizás esa afirmación podría utilizarse con Vicente Silva Checa, uno de los protagonistas de los vladivideos y que el día de hoy, según indica la Fiscalía, trabaja como asesor de , lideresa de Fuerza Popular.

En el año 2001, Tras la caída del régimen de Alberto Fujimori y la difusión de los vladivideos, se conocería que millones de dólares habían ido a parar a medios de comunicación. Comprar la línea editorial con el fin de asegurar el apoyo a Fujimori había sido el objetivo de Vladimiro Montesinos.

Y es Vicente Silva quien aparece en el vladivideo donde Montesinos compra la línea editorial de Cable Canal de Noticias (CCN). Recibiendo dos millones de dólares en varios fajos de billetes, el empresario –entonces directivo de la casa televisora- pasaría a la posteridad. Con una simple búsqueda se puede encontrar el video del oscuro momento.

Detenido en 2001, Checa estuvo cerca de dos años en prisión. Pero lejos de apartarse del fujimorismo, volvería en el para ocupar importantes cargos dentro del partido y afianzar su relación con la nueva caudilla de la organización, Keiko Fujimori.

Hombre clave

Este lunes n medio de un operativo en donde también fueron capturados los asesores Ana Herz y Pier Figari. 17 años después volvería a una celda.

Su detención, ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, se justifica por lo dicho por un testigo protegido al Ministerio Público (TP 2017-55-3). En la resolución se cita el testimonio que señala a Vicente Silva como un hombre clave en el fujimorismo actual.

“Silva Checa es el asesor que tomó las decisiones en Fuerza 2011. Keiko Fujimori consulta con dicho asesor y es quien toma las decisiones. Esta persona estuvo preso por ser el entorno de Vladimiro Montesinos, por eso es que nunca da la cara, pero [el testigo] lo ha visto en la oficina [de la excandidata]”, se lee en la resolución.

Silva Checa es sindicado de haber participado en el presunto "pitufeo" realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con supuestos aportes ilegales de Odebrecht durante la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Lo dicho por el testigo ocurrió en el marco de la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori, quien es sindicada como presunta líder de una organización criminal al interior de Fuerza Popular.

El asesor de Keiko Fujimori llegó este martes a la Prefectura de Lima para cumplir con la orden de detención preliminar en su contra, por diez días. En horas previas, se llevó a cabo una diligencia del Ministerio Público para el allanamiento de su vivienda.