Keiko Fujimori: "Aprobar la pena de muerte a violadores no significa la renuncia al Pacto de San José". (USI)
Keiko Fujimori: "Aprobar la pena de muerte a violadores no significa la renuncia al Pacto de San José". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , afirmó que aplicar la pena de muerte a violadores de niños menores de 7 años "no va a significar la renuncia al Pacto de San José". Durante su visita a la ciudad de Zorritos, Tumbes, la excongresista argumentó que la pena capital para dicha circunstancia "estaba considerada en la Constitución de 1933".

Sin embargo, especialistas aseguran que instaurar la pena de muerte sí significaría la salida del Pacto de San José. En 2010, cuando el expresidente Alan García también buscaba aplicar la pena de muerte en casos de violación a menores de 7 años, el abogado Aníbal Quiroga, en declaraciones para el diario La República, indicó que la pena capital fue abolida por la Constitución de 1979, por lo que, según el artículo 3 del Pacto de San José, no puede restablecerse.

Por otra parte, Keiko Fujimori se pronunció sobre las declaraciones de Francesco Petrozzi, soprano que formará parte del próximo Congreso, quien dijo que con la mayoría fujimorista en el Parlamento, las leyes correrán "como por un tubo".

"Esos son los comentarios de una persona que no conoce la hermenéutica parlamentaria. Las leyes se tienen que aprobar con mucha pausa, reflexión, debate y en consenso", expresó Keiko Fujimori.

"Es cierto que tenemos una mayoría simple, pero esta no va a impedir que nosotros, como siempre, tendamos los puentes y busquemos conversar con otras agrupaciones. Las opiniones de los otros partidos siempre serán tomadas en cuenta", remarcó Keiko Fujimori.

La hija de Alberto Fujimori llegó este sábado por la tarde a Tumbes donde encabezó un evento proselitista en el que agradeció a la población local por el apoyo en la primera vuelta.