Cuentas. La Policía habría encontrado un desbalance de los aportes de FP entre el 2011 y el 2014. (Roberto Cáceres)
Cuentas. La Policía habría encontrado un desbalance de los aportes de FP entre el 2011 y el 2014. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 30 aportantes a la campaña electoral del 2011 de (FP) han rendido su manifestación en calidad de testigos ante la Policía, en el marco de la investigación que sigue la 26 Fiscalía Penal por el presunto delito de lavado de activos del partido que lidera .

Entre los citados a declarar que aparecen en los registros de aportantes que presentó la agrupación ante la ONPE figura – según fuentes de Perú21 – el actual candidato de ese partido a la vicepresidencia, José Chlimper.

Según las mismas fuentes, la mayoría de donantes ha confirmado sus contribuciones ante la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía (Dirila) y ha defendido la legalidad de las mismas.

En diálogo con Perú21, Chlimper –quien aportó en la campaña del 2011– explicó que durante su testimonial absolvió las preguntas que le hizo la Policía. "También entregué documentación para sustentar mis respuestas", sostuvo. En tanto, los congresistas Joaquín Ramírez y Rofilio Neyra, quienes también fueron citados a la Policía, aún no asisten a dar su versión.

DILIGENCIASDe otro lado, en el marco de las investigaciones, la Procuraduría de Lavado de Activos envió a la Dirila un oficio que contiene información sobre "las partidas registrales de las personas jurídicas vinculadas a Jaime Yoshiyama en las que intervienen como socios y/o representantes familiares y otros cercanos al citado, quienes registran importantes aportes a la campaña electoral del 2011".

Yoshiyama explicó a este diario que los aportes de sus familiares no se realizaron a través de él.

"Ellos son profesionales solventes que pueden donar lo que deseen", remarcó y dijo que está dispuesto a colaborar con la investigación fiscal.

El ex procurador anticorrupción Yván Montoya indicó a Perú21 que la Fiscalía debe "concentrarse en los aportes a Fuerza Popular que provienen del extranjero".

TENGA EN CUENTA

  • La investigación por presunto lavado de activos de Fuerza Popular (FP) se inició el 20 de octubre del 2015.
  • En el mismo mes, el Ministerio Público abrió investigación preliminar al Partido Aprista también por presunto lavado de activos por el financiamiento. Lo mismo hizo con el Partido Nacionalista porlas campañas de 2006 y 2011.