PREGUNTAS. Keiko Fujimori llegará al despacho del fiscal que la investiga por presunto delito de lavado. (GeraldoCaso/Perú21)
PREGUNTAS. Keiko Fujimori llegará al despacho del fiscal que la investiga por presunto delito de lavado. (GeraldoCaso/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nueva fecha. El fiscal José Domingo Pérez citó para el próximo jueves 28 de diciembre a la lideresa de Fuerza Popular, , investigada por presunto lavado de activos por los aportes a las campañas electorales de los años 2011 y 2016.

La ex candidata presidencial tiene que absolver las preguntas fiscales sobre los cócteles organizados para recaudar fondos durante la justa electoral del año pasado. Otro punto pendiente es la anotación con su nombre que se encontró en el celular de Marcelo Odebrecht.

Ya es la cuarta vez que la convocatoria a la ex congresista es reprogramada por distintos motivos. El miércoles pasado, su abogada Giulliana Loza pidió un cambio de día al solicitar copias de la carpeta fiscal que hasta ese momento no habrían sido entregadas.

Nota original

Luego de varias citaciones reprogramadas, la lideresa de (FP), , debe presentarse hoy ante el fiscal de Lavado de Activos, , quien la investiga a ella y a su partido por el financiamiento de su campaña electoral.

Desde las 10 de la mañana, la ex candidata presidencial deberá brindar detalles sobre el dinero recaudado en los cocteles que organizó Fuerza Popular.

También tendrá que responder sobre la anotación “Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita)”, encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht.

Fuentes vinculadas a la ex congresista confirmaron a Perú21 que acudirá al Ministerio Público acompañada por un abogado.

En más de una oportunidad, Fujimori y dirigentes de su agrupación política negaron haber recibido dinero de la empresa brasileña.

“Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht. (...) Tengo la certeza de que la investigación confirmará que Odebrecht no nos dio dinero”, señaló en su cuenta de Twitter en agosto pasado.

‘SEMBRARÍAN PRUEBAS’

En tanto, por la noche, el congresista Daniel Salaverry, vocero de FP, afirmó que recibieron información de “que se estaría pensando sembrar algunas supuestas pruebas” en sus locales partidarios para “justificar una eventual prisión preventiva” de su lideresa.

“Eso no lo vamos a permitir. Toda la documentación se encuentra en manos de la ONPE y el Ministerio Público, y se encuentra en regla”, acotó.

Hace menos de dos semanas, el fiscal Pérez allanó los inmuebles del Centro de Lima y de Surco a fin de obtener documentación contable y administrativa de ese partido.

Además, como parte de la investigación por presunto lavado de activos, el lunes, el representante de la Fiscalía llegó hasta la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para incautar documentos originales sobre el financiamiento de la campaña fujimorista de 2016. Sin embargo, la ONPE afirmó que lo que se desarrolló fue una “diligencia de exhibición de documentos”.

INTERROGATORIO A BARATA

En tanto, fuentes de Perú21 señalaron que ya llegó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público el pedido de Pérez para interrogar a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

El ex directivo es pieza clave en las investigaciones porque conoce qué políticos y ex funcionarios peruanos habrían recibido dinero de la constructora por distintos conceptos.

En esta oportunidad, Pérez buscará consultarle a Barata si Odebrecht realizó algún aporte al fujimorismo.

Otro tema en la agenda fiscal será si el ex presidente Alan García, quien fue identificado como ‘AG’ en una anotación de Odebrecht, recibió dinero de la empresa brasileña.

DATOS

* Keiko Fujimori había sido citada para el jueves 7 de diciembre, pero la diligencia no se concretó debido a que ese mismo día la Fiscalía allanó dos locales de Fuerza Popular, en el Centro de Lima y en Surco, lo que generó el reclamo del fujimorismo.

* Previamente, el pasado 9 de noviembre, la ex congresista fue convocada a la oficina del fiscal Pérez, pero la cita también debió postergarse porque ese mismo día Odebrecht fue interrogado en Brasil.