Keiko Fujimori: Abogado de la lideresa de Fuerza Popular quiere estar en interrogatorio a Odebrecht. (Luis Centurión/Perú21)
Keiko Fujimori: Abogado de la lideresa de Fuerza Popular quiere estar en interrogatorio a Odebrecht. (Luis Centurión/Perú21)

Quiere ser parte del encuentro. Edward García, abogado de , solicitó a la Fiscalía que le permitan participar en el interrogatorio a Marcelo , ex CEO de la empresa del mismo nombre, por la anotación que fue hallada en su celular y que involucra a la lideresa de

En diálogo con Perú21, García explicó que ya entregó al fiscal Pérez –que investiga a Fujimori por el presunto delito de lavado de activos– un pliego de preguntas que serían formuladas en la diligencia del 9 de noviembre sobre la supuesta entrega de dinero para su campaña en 2011.

Consultado sobre el perfil de las preguntas enviadas al fiscal, la defensa de la ex candidata respondió que solo puede decir que están en su derecho de ser parte de la diligencia. “Solo viajaría a Brasil la defensa. Aún no hemos sido notificados”, sostuvo.

“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” es una de las frases que se lee en la documentación, difundida en junio pasado por IDL-Reporteros, que fue incautada por la Policía de Brasil tras intervenir el celular del ex empresario, condenado a 19 años de prisión en su país por corrupción.

Cabe recordar que en mayo pasado, en el primer interrogatorio al que se sometió Odebrecht ante el fiscal peruano Germán Juárez, este sostuvo que su empresa “pudo haber apoyado” la candidatura de Fujimori en 2011, como lo hizo con el hoy detenido ex mandatario Ollanta Humala.

En febrero de 2016, Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, confirmó a la comisión de Juan Pari, del Congreso anterior, que se reunió con Keiko Fujimori cuando era candidata presidencial para los comicios de 2011.

Este diario informó ayer que las autoridades de Brasil accedieron al pedido que fuera formulado por sus pares peruanos, a fines de setiembre, para interrogar a Odebrecht.

En reiteradas ocasiones, Fujimori ha negado tener algún tipo de vínculo con los representantes de la citada constructora brasileña y haber recibido dinero.

CASO HIRO, SACHIE Y KENJI

De otro lado, el abogado García, quien también defiende a Kenji, Sachie y Hiro Fujimori, investigados por el presunto delito de lavado de activos, indicó que están entregando información vinculada a la almacenera Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), hoy IGL (Integrated Global Logistics) –cuyos accionistas mayoritarios son Hiro y Kenji Fujimori–, al fiscal a cargo del caso para aclarar la pesquisa.

El diario La República informó ayer que el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del magistrado Eduardo Cueva, solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados. El letrado agregó que los hermanos están dispuestos a colaborar con la pesquisa del Ministerio Público.

TENGA EN CUENTA:

* El fiscal José Pérez también podrá consultarle a Marcelo Odebrecht por la anotación “AG”. Siglas que coinciden con el nombre del ex presidente Alan García.

* García, en reiteradas ocasiones, también ha negado haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para su campaña electoral.

* Este diario intentó comunicarse con la defensa de García, pero no respondió a nuestro llamado.