La orden de detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, , incluye a otras 19 personas involucradas en la investigación preparatoria de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, que incluye también presuntos aportes ilegales de Odebrecht. 

La detención fue dispuesta por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Debido a esto, Keiko Fujimori fue detenida preventivamente esta mañana por 10 días cuando acudió a declarar en el Ministerio Público.

"Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía", dijo su abogada, Giuliana Loza, tras señalar que la medida los tomó por sorpresa. Diversos legisladores de Fuerza Popular también criticaron la detención de su lideresa.

La orden de prisión contra Keiko Fujimori también alcanza a los ex dirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del partido naranja en el año 2011.

El abogado de Yoshiyama Tanaka informó que su representado se encuentra fuera del país debido a un problema de salud; mientras que Augusto Bedoya ya fue detenido por las autoridades.

En la galería que acompaña esta nota conozca la lista de las 20 personas a quienes se dictó su detención preliminar. 

Lea a continuación el listado de las personas sobre las que, junto a Keiko Fujimor, hay una orden de detención preliminar.  

1. Keiko Sofía Fujimori Higuchi
2. Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka
3. Augusto Mario Bedoya Camere
4. Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortes
5. Ytalo Ulises Pachas Quiñones
6. Ángela Berenis Bautista Zeremelco
7. Daniel Mellado Correa ​
8. Luis Alberto Mejía Lecca
9. Jorge Javier Yoshiyama Sasaki
10. Mayra Alexandra Castañon Dávila
11. Liz Document Manrique
12. Marisol Valles Chong
13. Pedro Abel Velayarce Llanos
14. Rafael Alejandro del Castillo Reategui
15. Liulith Sánchez Bardales
16. Giancarlo Bertini Vivanco
17. Patrizia Coppero del Valle
18. Erick Giovanni Matto Monge
19. Aurora de Jesús Torrejón Riva
20. Walter Rengifo Saavedra​