CARTAS OCULTAS. Temen que la ‘Jefa’ use a malos magistrados para salir en libertad. (Juan Mendoza)
CARTAS OCULTAS. Temen que la ‘Jefa’ use a malos magistrados para salir en libertad. (Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nueva maniobra legal de la 'Jefa'. La defensa de Katiuska del Castillo, novia de Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, presentó ante un juez de Trujillo –y no de su ciudad, como correspondería– un recurso de hábeas corpus en el que solicita que la liberen.

El fiscal Juan Carrasco, a cargo de la investigación contra la organización criminal Los Limpios de la Corrupción, señaló que esta acción legal "es sospechosa".

Refirió que desconfía de qué tan idóneos sean los magistrados de Trujillo porque, en octubre pasado, el juez Juan Ramírez Sáenz anuló una sentencia de seis años de prisión por corrupción contra Darío Acuña, hermano del electo presidente regional de La Libertad, César Acuña, la que había sido dictada en Lambayeque un mes antes.

El fiscal advirtió, asimismo, que, si la joven sale libre, podría fugarse y eso entorpecería las investigaciones.

Según la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, la red de Torres buscaría "jueces amigos" en otras ciudades para sacar de prisión a su novia. Reconoció, además, que la investigación "peligraría" si le dan libertad a la joven. "Habría algo oscuro", añadió.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Lambayeque, Miguel Guerrero, dijo que no puede interceder con su homólogo de La Libertad por este asunto porque "cada juez es independiente de sus fallos".

RED DE 'LOBBISTAS'Fuentes de la Fiscalía detallaron que Torres tendría su red de 'lobbistas'. Indicaron que, a través de las escuchas telefónicas legales, se detectó que son cuatro personas las que lo ayudaron a agilizar proyectos de inversión y a que se apoderara de grandes sumas de dinero.

En tanto, el procurador anticorrupción de la región, Manuel Benavente, afirmó que han pasado dos meses desde que solicitó información de la investigación de la red criminal a la Fiscalía, pero no responden su pedido. "Las pruebas en este caso podrían servir para otros procesos del ex alcalde", explicó.

SABÍA QUE

- El 9 de octubre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva para Katiuska del Castillo.

- Del Castillo, procesada por presuntamente formar parte de la organización criminal del ex alcalde Roberto Torres, está internada en el penal chiclayano de Picsi.