Katherine Ampuero: "La Fiscalía no tiene estrategia en Lava Jato". (Perú21)
Katherine Ampuero: "La Fiscalía no tiene estrategia en Lava Jato". (Perú21)

La ex procuradora precisa que no es colaborador eficaz, solo aspirante a colaborador. Considera que, por transparencia, la Fiscalía debería informar a la ciudadanía a qué compromisos ha llegado con .

Tenemos una maraña de información sobre el caso Lava Jato. Usted fue procuradora. ¿Cómo sintetizaría lo que conocemos?
Diría que en el Perú se cumple aquello de que Odebrecht ponía y sacaba presidentes, es clarísimo. Se está demostrando que daba aportes de campaña, asegurándose que fueran para los tres primeros en intención de voto y que quien ocupaba el sillón presidencial tuviera una deuda con ellos y participara en las megaobras. Pero no solo en la presidencia, también corrompió en la alcaldía de Lima y en los gobiernos regionales. Jorge Barata dijo que financió la campaña del No a la revocatoria para asegurar sus obras en Lima. No nos equivocamos desde la Procuraduría Anticorrupción…

¿Por qué?
Las declaraciones de Marcelo Odebrecht y las de Barata corroboran lo que presentamos. Nosotros pedimos la reapertura del caso de Susana Villarán en marzo por Vía Parque Rímac y en mayo por Rutas de Lima. Asimismo, la apertura de la investigación a Pedro Pablo Kuczynski en marzo. Se la pelotearon de una fiscalía a otra, nadie se atrevía.

¿En qué se basaron?
En las transferencias de dinero de Odebrecht Latin Invest a las empresas First Capital y American Enterprise, vinculadas al presidente Kuczynski. El fiscal de la Nación derivó la investigación a la Fiscalía de Lavado de Activos del doctor Carlos Puma, quien la envió al fiscal superior Rafael Vela. Este dice que las transferencias de dinero estarían vinculadas a presuntos actos de corrupción de funcionarios, enviándolo al equipo de Hamilton Castro y este a su superior, César Zanabria, para que diga si es competente o no para ver el caso. Zanabria lo deriva a una fiscal anticorrupción y ella lo devuelve a lavado de activos. Interpuse una queja y el caso va a la Fiscalía Superior, ahí lo dejé. O está ahí para que lo archiven o abran investigación, o está en la Fiscalía de Lavado de Activos. Si se ha archivado, probablemente el actual procurador anticorrupción no ha impugnado la disposición. Pero con las declaraciones de Marcelo Odebrecht dudo mucho de que la Fiscalía se atreva a archivar. Más aún si el fiscal de la Nación declaró que investigará caiga quien caiga.

Vaya recorrido. Pero el presidente ha declarado ante la Fiscalía.
En el de la Interoceánica. Yo solicité al fiscal Castro que lo citara como testigo porque fue presidente de Proinversión, donde gestionaron la Interoceánica. Además, Kuczynski fue ministro de Economía de Alejandro Toledo. Le pregunté al presidente si brindó servicios de consultoría y otros servicios a las empresas de Odebrecht. No quiso responder, su abogado se opuso a la pregunta y el fiscal Castro declaró fundada esta posición.

¿Qué viene en el caso de la Interoceánica?
Depende del fiscal que una persona de testigo pase a la calidad de investigado. Nuestra denuncia fue por el tema de transferencias de dinero. Los peruanos debemos saber a qué corresponden esos pagos, quiénes son socios de la offshore TDR Allocation de Gran Caimán que le giró al presidente un cuarto de millón de dólares. La UIF dijo que el presidente no tiene reportes de operaciones sospechosas, pero no niega que haya transferencias al presidente que aparecen en el reporte del Banco de Crédito. También denunciamos las transferencias a First Capital del socio del presidente, el chileno Hugo Sepúlveda.

El presidente ha sido claro y firme: no recibió dinero de Odebrecht para la campaña y no tuvo vínculo laboral.
Si no brindó asesoría alguna, causa suspicacia que no contestase la pregunta que le hice.

PPK lo ha dicho públicamente.
Pero el colaborador eficaz Marcelo Odebrecht lo ha vinculado. Dijo que lo contrataron. De corroborarse, el presidente mintió.

La acusarán de promover la vacancia.
De ninguna manera. Como ex procuradora defendía al Estado y tenía facultades.

¿Qué falta saber en el caso Lava Jato?
Por confidencialidad con el Ministerio Público no puedo revelarlo, salvo lo que ha salido en los medios. Hay algunas cosas más, otros nombres que tienen que salir a la luz. La Fiscalía debe corroborar lo manifestado por los colaboradores. Lamentamos que la información dada por Barata en su declaración de enero pasado, que probablemente tenía Hamilton Castro, aparezca por filtraciones a la prensa luego de 10 meses. La Fiscalía no tiene información propia, todo es por colaboradores de afuera. Estos pueden omitir información dolosamente.

¿Ejemplo?
En el gasoducto los colaboradores no están reconociendo responsabilidad. Mauricio Cruz, director de Odebrecht, dijo que ahí no hubo coimas, nada irregular. La Fiscalía parece haber abandonado ese caso, continúa en investigación preliminar y no escuchamos de acciones para avanzar. La Fiscalía corrobora las manifestaciones de los colaboradores, pero no tienen investigación propia. La información de la Interoceánica, de la Línea 1 las conocemos desde diciembre de 2016. La empresa reconoció que pagó 29 millones, generándole una utilidad de 143 millones de dólares. Igualmente, en la comisión parlamentaria se ve que el gasoducto está plagado de irregularidades y que hay indicios suficientes para establecer delitos de corrupción fuertes. Odebrecht tenía un modus operandi para hacerse de las obras en el Perú: pagaba coimas de la “caja estructurada 2”. Me recuerda a Montesinos con la Reserva 1 y 2, eran dos maletas…

La Fiscalía no se da abasto…
Le han dado recursos, pueden contratar peritos y especialistas. Mi impresión es que no tienen una estrategia, trabajan en función de la información que da el colaborador eficaz. Formalizan la investigación preparatoria por la Línea 1 y de la Interoceánica, pero lo hacen en un mismo proceso penal. Luego de meses, el fiscal le pide al juez que desacumule los procesos. ¿Eso es tener estrategia?

¿Jorge Barata es colaborador eficaz?
No. Es aspirante a colaborador eficaz. No olvidemos que se trata de una empresa con una estrategia bien pensada, no de personas. Odebrecht firma un convenio preliminar con la Fiscalía en el que se establecería un pago preliminar de US$30 millones como adelanto de los beneficios ilícitos. No tiene nada que ver con la reparación civil.

¿Ya pagaron esos US$30 millones?
Solo la Fiscalía lo sabe. Todo es ultrasecreto. Cuando alguien se somete a la colaboración, lo primero que hace es reconocer que cometió delitos y da información al fiscal sobre quiénes, cuándo, dónde. Debe entregar documentos para sustentar. Después de brindar la información, el fiscal corrobora lo dicho. Hamilton Castro está en esa etapa, corroborando lo dicho por Barata aquí. Cuando termine la corroboración, y de acuerdo a la calidad de la información, le da el beneficio. Este va desde la reducción hasta la exención de la pena. Luego se firma un acuerdo, llaman a la Procuraduría y se establece el monto de reparación civil. Se envía al juez Concepción Carhuancho, quien admite o no el acuerdo de colaboración. Recién ahí Barata tiene la calidad jurídica de colaborador.

¿Esto se puede truncar por la decisión del juez Carhuancho?
Sí. Pero Carhuancho dictaminó que Barata continuaba en el proceso de lavado de activos porque aún no es colaborador, solo aspirante. Cuando lo sea, pasa de investigado a testigo y ahí sí sale del proceso de lavado de activos. Barata está pidiendo salir de un caso cuando aún no le corresponde. Él tiene calidad de investigado solo por la Interoceánica y por lavado de activos debido a operaciones financieras sospechosas, no en Línea 1 ni en otros procesos.

¿Cuándo será colaborador?
Depende del fiscal Hamilton Castro lo que demore en corroborar lo dicho por Barata. Está en ello desde febrero. Este gobierno modificó la Ley de Colaboración Eficaz. La Procuraduría solo participa al final del proceso. Anteriormente participaba activamente en la etapa de corroboración, ayudando al fiscal.

¿Valdemir Garreta también es aspirante a colaborador?
Aparentemente. Él es persona natural. En la Fiscalía hay otros funcionarios de Odebrecht-Perú sometidos a la colaboración. Poco a poco se filtrará. Barata pidió no tener reserva para sus declaraciones.

Se exigen pruebas. ¿Estima que las hay?
Sí. Barata manifestó que dieron a Susana Villarán 3 millones. Debe presentar el registro de la empresa, de dónde salió el dinero, decir a quién le entregó, dónde, quién trajo el dinero, ver el movimiento migratorio. Igualmente con el pago al ex ministro de Defensa por consultorías falsas.

También informará sobre el dinero entregado a Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Ese caso no lo tiene el fiscal Hamilton Castro, sino el de Lavado de Activos. Ellos viajaron a Brasil y tomaron la manifestación a Barata. Ahí las pruebas están bastante claras. También en la Interoceánica, por eso se pidió prisión preventiva para Toledo. La colaboración sirve para ir más rápido en las investigaciones.

¿Cómo interpreta que el fiscal de la Nación diga que las empresas consorciadas de Odebrecht sí están investigadas y una de ellas diga que no?
La empresa o sus representantes poseen la condición de investigados cuando se tiene una investigación preliminar abierta o una preparatoria. Las consorciadas no la tienen. Fue un juego de palabras para afrontar el pedido de la ciudadanía de que las investiguen. Dentro del proceso de colaboración eficaz de Barata se está corroborando lo que dijo respecto de las consorciadas. Creo que ya debieron abrirles investigación. Al no tenerla, no se puede tocar su patrimonio…

¿Con la modificación del Decreto 003, sí?
Si se promulga.

¿Odebrecht ha pagado algo de reparación civil?
No, porque no hay una sentencia ni un acuerdo de colaboración eficaz. En atención al Decreto 003 se le retienen las utilidades en Olmos, Chavimochic y Chaglla en un fideicomiso. Cuando me fui, eran US$22 millones. El Decreto 003 buscaba que Odebrecht vendiera y con eso pagaran la reparación civil. Pero Odebrecht no ha vendido nada.

La acusaron de frustrar la venta de Olmos cuando fue procuradora…
Lo dijo Marisol Pérez Tello, pero el presidente -en su informe por escrito a la comisión Lava Jato-, señala que hasta la fecha no reciben ninguna carta de ningún interesado en comprar Olmos. Me acusaron de romper la cadena de pagos, pero Odebrecht no le cancela a ningún proveedor desde el inicio.

¿Por qué no se les paga con el fideicomiso de US$22 millones?
Se supone que era para eso.

¿Y por qué nunca se ha allanado una oficina de Odebrecht?
Eso depende de la Fiscalía. Odebrecht tiene 44 empresas en Perú. Solo dos tienen la calidad de tercero civil responsable, no de investigadas. Nuestra estrategia era involucrar a todas las empresas brasileras como tercero civil responsable. Para eso, el fiscal tiene que formalizar investigación preparatoria, judicializar el caso. Pero no se dio.

“La clave es Barata”

¿Susana Villarán debería tener prisión preventiva?
Primero deben corroborar las declaraciones de Barata y de Garreta. Debe ser rápido, para eso es la colaboración eficaz. Si se comprueba que Villarán pidió el dinero, significa que participó y le correspondería la preventiva. Son iguales condiciones que para Humala-Heredia. Villarán tiene investigación preliminar en Vía Parque Rímac. Nosotros pusimos una denuncia para Rutas de Lima, encontramos transferencias bancarias de Odebrecht, durante la campaña de la revocatoria, a alguien con el seudónimo ‘Budian’. Teníamos indicios, pero pedimos a la Fiscalía que investigue. Ellos abrieron una investigación preliminar contra los que resulten responsables. No individualizó.

¿Se ve claramente que los aportes a la campaña eran para continuar las obras de Odebrecht y de OAS?
Si pides dinero para tu campaña o lo aceptas sin pedirlo, es claro que a cambio de obras. Automáticamente te crea un compromiso, una retribución.

¿Keiko Fujimori está muy comprometida?
De acuerdo a lo dicho por Marcelo Odebrecht, no. Afirmó que no la conoce, ni le dio dinero. El hombre clave es Barata. Al ser aspirante a colaborador, ya debe haberle dado esta información al fiscal Castro. Si no, debería interrogarlo nuevamente.

¿Toledo vendrá?
En este gobierno, lo dudo. Si se hunde, no será el único. Es absurdo pensar que Toledo concesionó la Interoceánica solo, sin ayuda.

Datos

- Fue procuradora ad hoc del caso Lava Jato. En funciones, demandó que el presidente Kuczynski sea investigado penalmente.

- Fue destituida por la entonces ministra Pérez Tello tras desacuerdos sobre las reparaciones civiles.