Karol Paredes denuncia “campaña de desprestigio”

Documento fiscal corrobora que la titular de Ética solo es testigo y no es investigada en el caso ‘Los Niños’. Dice que el informe de la indagación de los otros 17 congresistas investigados por el mismo caso estaría listo a fin de mes.
¿Buscan dañar su imagen? Titular de Ética dice que quieren desacreditarla junto a Lady Camones. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, aseguró que se ha iniciado una “campaña de desprestigio” en su contra, en la que buscan involucrarla en el caso ‘Los Niños’, como si estuviera siendo investigada en la Fiscalía, cuando solo se encuentra en calidad de testigo.

La congresista Paredes aseguró a Perú21 que tiene la percepción de que la campaña de descrédito a su reputación no solo es contra ella sino también contra su colega y , y dijo que “no es casualidad que salga ahora”, en medio de las investigaciones contra los congresistas del caso ‘Los Niños’, que realizan los grupos de trabajo que ambas lideran.

MIRA: ‘Niños’ la sacaron barata: salvaron a dos y cuatro podrían mantener su curul

La campaña de desprestigio a la que se refiere Paredes es la circulación en medios de una petición realizada por Liz Johvana Laberian Valencia, del 28 de diciembre de 2022, en la que solicita que se le incluya en las investigaciones. ¿Por qué? Por un presunto testimonio dado a la Fiscalía por Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, en el que la involucra en el pedido de una obra para su región San Martín a cambio de sus votos.

NO ES INVESTIGADA

Paredes negó que eso sea cierto y puso como ejemplo su votación en el Pleno, del 7 de diciembre pasado, en el que aprobó la vacancia del golpista Pedro Castillo.

Envió a este medio, como una prueba de que no es investigada en la Fiscalía, una notificación para que asista a rendir su declaración testimonial, el 21 de febrero último, es decir, para que realice su declaración en calidad de testigo y no de investigada.

Como esa diligencia no se realizó, Paredes ha solicitado una nueva fecha para realizar su declaración testimonial.

Perú21 consultó con fuentes de la Procuraduría que acompañan las pesquisas del caso ‘Los Niños’, y pudo comprobar que Paredes no se encuentra entre los 24 congresistas investigados.

TRAS ‘LOS NIÑOS’

El pasado 30 de marzo, Karol Paredes sustentó en el Pleno dos informes que recomendaban la suspensión de 120 días de sus colegas de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara y Jorge Flores , investigados en la Fiscalía por el caso ‘Los Niños’, pero fueron blindados por la mayoría congresal.

Dos días antes, , investigados también por el mismo caso ‘Los Niños’.

Según Paredes, a fin de mes estaría listo el informe que recomendará si es que pasa o no a la fase de investigación; si la investigación avanza contra los 17 legisladores, el informe final estaría listo en dos o tres meses.

TESTIMONIO. Esta es la citación a la congresista Paredes para que brinde su declaración a la Fiscalía como testigo y no como investigada.


SABÍA QUE

-La votación de Karol Paredes el 1 y 7 de diciembre de 2022, en la admisión y la vacancia contra Pedro Castillo, fue a favor.

-A mediados de 2022, Paredes fue la impulsora de la moción de vacancia junto a sus colegas Edward Málaga y Diego Bazán. Solo en 2021 votó en contra, pero admite que fue un error.

-No descarta realizar una denuncia penal contra Salatiel Marrufo y contra quienes resulten responsables.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Franco Olcese

Tags Relacionados:

Más en Política

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Dina Boluarte participará en suscripción de contrato de la tercera etapa Chavimochic

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Siguiente artículo